La descarbonización energética de los hogares a debate

24 de enero de 2024

El 23 de enero se celebró en el espacio Bertelsmann de Madrid la jornada “Realidad y oportunidades para la descarbonización energética de los hogares”, organizada por Prensa Ibérica con el patrocinio de la Asociación Española del Gas, Sedigas.

La directora general de CONAIF, Ana María García Gascó, participó en este encuentro que dio voz a los principales protagonistas de la cadena de valor del sector energético.

El presidente de Sedigas, Joan Batalla, dijo en la apertura que estamos en un momento relevante para seguir avanzando en la senda de la descarbonización, un proceso que representa una oportunidad para el sector del gas donde los gases renovables tienen un papel protagonista.

Respecto al futuro, señaló que está preparado para los retos que se presenten, en particular en el sector residencial que cuenta con redes dispuestas para ser alimentadas con gases como el biometano o hidrógeno (hasta el 20%) y soluciones tecnológicas como las calderas de condensación de alta eficiencia, listas para trabajar con gases renovables y a disposición ya del consumidor. E insistió en la necesidad de apostar por todas las tecnologías que están a nuestro alcance para seguir descarbonizando.

Este concepto de neutralidad tecnológica fue repetido en diferentes ocasiones a lo largo de la jornada: no existe una solución única para descarbonizar, las opciones en el mercado son diversas y habrá que elegir la más idónea en función de la tipología de instalación y edificio, la población de la que se trate u otras variables igual de determinantes.

Diferentes opciones

La directora general de CONAIF señaló al respecto que “en el mercado hay muchas alternativas que los instaladores tenemos a nuestra disposición para conseguir la descarbonización en la edificación. Lo que hay que ver es qué solución es la más adecuada en cada caso.

Nosotros somos los prescriptores que entramos en la casa de los clientes y quienes hemos de evaluar cuál es la solución más viable y óptima en cada caso teniendo en cuenta las necesidades de confort, las características de la vivienda, la normativa vigente y los objetivos establecidos para la descarbonización de los edificios.

En algunos casos podremos optar por instalar una bomba de calor o un sistema basado en la tecnología de la aerotermia, en otros por hibridar una bomba de calor y una caldera de gas; en otros, por una caldera de gas que, probablemente a corto o medio plazo esté ya alimentada por gases renovables como el biometano o por hidrógeno… todo dependerá de cada caso concreto pues, en lo que a la descarbonización de los hogares se refiere, no hay una solución única que valga para todo, las alternativas a nuestro alcance son variadas, unas más idóneas que otras dependiendo también del tipo de operación que vayamos a realizar, si es una rehabilitación o se trata de una instalación de calefacción en obra nueva”.

Información veraz

Además, los ponentes hablaron de la descarbonización en el sector residencial como reto global que requiere la participación de toda la sociedad y se abordó la necesidad de poner al consumidor / usuario en el centro del proceso, acompañándole con información veraz para que pueda decidir. “Las tecnologías y soluciones disponibles van a coexistir, el ciudadano debe conocerlas y tener la capacidad de elegir cuál de ellas le interesa más, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental”, se indicó.

Pero para ello se debería desarrollar una labor de concienciación previa por parte de los agentes implicados que, todo hay que decirlo, “cada vez es mayor en la sociedad, señaló la directora general de CONAIF, aunque el motivo haya que buscarlo en una cuestión económica debido a factores como la subida del precio de la energía: los ciudadanos buscan ahorrar en el hogar, por lo que apuestan por tecnologías eficientes que, además, les garanticen el confort térmico y consigan un mayor ahorro en el consumo energético”.