El Día Mundial de la Fontanería fue instituido en octubre de 2009 por el World Plumbing Council, organismo que agrupa a la industria de la fontanería a nivel internacional y del que CONAIF forma parte desde sus inicios.
La primera edición se celebró el 11 de marzo de 2010 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general sobre el papel fundamental que la fontanería desempeña hoy en día en la protección de la salud pública, el cuidado del medio ambiente y también del planeta.
Permite a la gente del sector o ajena a él compartir un mismo marco donde aprender, intercambiar conocimientos, establecer relaciones y colaboraciones que repercutan en la mejora de la calidad del agua potable, el acceso a ella por parte de la población y la seguridad de las redes de saneamiento.
El Día Mundial de la Fontanería que celebramos el 11 de marzo está ahora fijado en los calendarios de todo el mundo, tanto del propio sector como de las instituciones sociales y políticas de los cinco continentes. En cada país, coincidiendo con esta efeméride, se organizan centenares de actividades como concursos, seminarios, jornadas, cartelería…
En España, desde CONAIF hemos elaborado un cartel promocional de nuestro oficio y de la actividad tan importante que desarrollamos en beneficio de la sociedad, en línea con las iniciativas tomadas por otras muchas asociaciones de fontaneros en diferentes países del mundo. Contamos en esta acción con un grupo de firmas y organizaciones colaboradoras relacionadas con la fontanería, el agua y el saneamiento que han querido estar al lado de CONAIF, y de los fontaneros a los que nuestras asociaciones representan, para hacer de este 11 de marzo un gran día de defensa de la profesión y reconocimiento a los profesionales de la fontanería.
Algunas cifras en el mundo:
- 2,1 billones: 3 de cada 10 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable en el hogar.
- 263 millones de personas, es decir, 10 veces la población de Australia, emplea más de 30 minutos en ida y vuelta para ir a recoger agua potable.
- 900 millones de escolares alrededor del mundo no encuentran facilidades para poder lavarse las manos, algo que es fundamental para evitar la propagación de enfermedades.
- 4,5 billones: 6 de cada 10 personas no tienen baño en sus casas.
Más información: https://www.worldplumbing.org