La derogación al 2014 del Decreto 363/2004 supuso la eliminación de la obligatoriedad de contratar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de baja tensión que requirieran proyecto y sometidas a inspección periódica. Este cambio normativo provocó el grave deterioro del estado del parque de instalaciones eléctricas con el consecuente riesgo para las personas usuarias y la pérdida de miles de contratos de mantenimiento.
Durante estos últimos años, FEGICAT ha estado trabajando intensamente para lograr este hito, como uno de los objetivos más importantes de la Federación. Con esta nueva conquista, se hace evidente la credibilidad y el peso que la Federación está teniendo ante la Administración Pública Catalana.
La recuperación de la obligación de tener contratado el mantenimiento provocará un incremento en la seguridad de las instalaciones que, durante estos últimos años, ha ido en detrimento. FEGICAT así lo comunicó a través de un estudio publicado al 2019 donde se concluyó que casi la mitad de los profesionales (46,3%) se habían encontrado más de una vez con una instalación que había provocado un incendio. Este estudio y sus preocupantes datos se reafirmaron gracias al estudio publicado por el APTB (Asociación Profesional de Técnicos Bomberos) y la Fundación Mapfre donde Cataluña es clasificada como la segunda comunidad autónoma con más víctimas por incendio de origen eléctrico. Hay que tener presente que la segunda causa de los incendios es debido a incidentes eléctricos.
Uno de los cambios sustanciales, también impulsados por FEGICAT, para garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas comunitarias y que también introduce el nuevo Decreto es que las instalaciones eléctricas de los edificios que tengan más de 20 o más suministros (viviendas, locales, etc.) estarán sujetos a inspección periódica obligatoria y, por lo tanto, también deberán tener obligatoriamente el mantenimiento contratado con una empresa instaladora habilitada.
Con este nuevo logro, FEGICAT se posiciona como un referente en la observación sectorial, que vela por la mejora del estado de conservación de las instalaciones y la seguridad de las personas y actúa como un eficaz altavoz de las asociaciones y empresas instaladoras que representa ante la Administración Pública.
FEGICAT, la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña, está formada por 19 asociaciones y más de 5.200 empresas instaladoras, es independiente de cualquier organización política o empresarial y sus objetivos se fundamentan en la defensa de los derechos e intereses de las empresas instaladoras. La misión de FEGiCAT es la de apoyar a las asociaciones que la forman con el objetivo de difundir nuevas líneas para mejorar la competitividad de las empresas instaladoras y canalizar iniciativas siente el nexo entre empresas, profesionales y la administración generando un mercado integrado y equilibrado.
FEGICAT está formada por 19 asociaciones profesionales (gremios) que son Barcelona, Barcelonès Norte y Bajo Maresme (AEMIFESA), el Hospitalet del Llobregat (APEI), el Bages y Berguedà (GBBiM), Sabadell y Comarca, Vallès Oriental, Alt Empordà (ADICAE), el Baix Camp, el Montsià-Amposta, Deltebre, Maresme, Alto Maresme (AEMAM), Alt Penedès, Baix Penedès, Cerdanyola-Ripollet-Moncada (CRM), el Garraf, Lleida (AGRISEC), la Anoia y Osona (AICO).