Ariston Group presenta su nueva hoja de ruta ESG hasta 2030

12 de julio de 2023

Ariston Group, uno de los líderes globales en confort térmico sostenible, presenta su visión ESG y objetivos hasta 2030 dentro de “Camino hacia los 100”, un manifiesto del plan estratégico del grupo que demuestra su compromiso con la sostenibilidad.

La industria del confort térmico se encuentra en el centro de la transición energética: los edificios representan casi un tercio del consumo mundial de energía final y, más específicamente en Europa, en el sector residencial, el 62,8% del consumo de energía proviene de la calefacción y el 15,1% del calentamiento de agua.

En este escenario, Ariston Group, que opera en la industria con ingresos superiores a los 3 mil millones de euros, planifica su futuro esforzándose por integrar completamente la sostenibilidad en su estrategia corporativa y define un camino de actividades e iniciativas destinadas a alcanzar objetivos de sostenibilidad concretos pero ambiciosos.

“Como empresa, sentimos una gran responsabilidad de enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo. El centenario de Ariston Group coincide con los plazos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y vemos este hito como una oportunidad para reafirmar el papel que queremos desempeñar al contribuir activamente a la sostenibilidad de los ecosistemas económicos, sociales y ambientales futuros. Trabajamos para crear valor a largo plazo para nuestras partes interesadas, comprometiéndonos cada día a vincular nuestro crecimiento sostenible con el futuro del Planeta”, afirmó Paolo Merloni, Presidente Ejecutivo de Ariston Group.

LAS 5 ÁREAS DE COMPROMISO

“Camino hacia los 100” es el resultado de un proceso estructurado que involucró a las principales partes interesadas internas y externas del grupo para identificar cinco áreas diferentes de compromiso:

  1. Soluciones;
  2. Operaciones;
  3. Personas y Comunidades;
  4. Clientes;
  5. Gobierno.

Estas cinco áreas se traducen en compromisos ESG basados en los cinco valores corporativos del grupo: Creer en la sostenibilidad; Inspirar a través de la excelencia; Las personas son lo primero; Partir de los clientes; Actuar con integridad.

Para reducir su huella de carbono, Ariston Group establece metas específicas: alcanzar el objetivo final de evitar 100 millones de toneladas de emisiones de CO2e para 2030 gracias a sus soluciones renovables y de alta eficiencia vendidas, reducir en un 42% sus emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, y disminuir en más del 50% sus emisiones de Alcance 3 por millón de euros de valor agregado.

A medida que el 98.25% de su huella de CO2e está asociada a las emisiones generadas por el uso que los hogares y las empresas hacen de sus productos vendidos, Ariston Group continúa invirtiendo en innovación tecnológica para ampliar su gama de Soluciones inteligentes renovables y de alta eficiencia, poniendo a disposición de sus clientes bombas de calor de última generación con refrigerantes naturales, productos híbridos e de hidrógeno, y tecnologías avanzadas como la respuesta a la demanda y la gestión energética del hogar.

Al mismo tiempo, Ariston Group trabaja para mitigar el impacto de sus operaciones al mejorar la productividad de los recursos, implementando progresivamente un enfoque circular y comprometiéndose de manera responsable con su cadena de suministro.

El compromiso de Ariston Group con la sostenibilidad también abarca el ámbito social. El grupo cuida excelentemente a su personal y a las comunidades en las que opera, y se compromete a garantizar un entorno de trabajo sostenible para todos sus empleados en todo el mundo, así como a crear conciencia global sobre la importancia del confort térmico para una vida sostenible.

Al mismo tiempo, anticipar las necesidades de sus clientes sigue siendo fundamental en los esfuerzos de Ariston Group: garantizar la máxima cercanía al proporcionar productos de calidad confiable es confirmado como los pilares clave de la política de servicio de Ariston Group tanto para profesionales como para consumidores.

Finalmente, la gobernanza se considera como un habilitador fundamental para la longevidad del negocio y Ariston Group se enfoca en adherirse a los más altos estándares y mejores prácticas, para continuar avanzando en diversidad, equidad salarial, gestión de riesgos, estrategia fiscal y conducta empresarial.

LA SOSTENIBILIDAD COMO UN PUENTE HACIA EL FUTURO

La sostenibilidad, en su sentido más amplio, está inscrita en el ADN de Ariston Group y arraigada en la cultura de su fundador, Aristide Merloni, quien creía que no hay valor en el éxito económico de cualquier iniciativa industrial a menos que esté acompañado de un compromiso con el progreso social.

En 1979, Ariston Group fue la primera empresa en Italia en publicar un Informe Social, elaborado por el Centro de Investigación de Battelle de Ginebra: un documento que informa sobre el desempeño social y de sostenibilidad de la empresa hacia sus empleados, consumidores, comunidades locales y otros socios.

Desde hace más de 15 años, la visión de Ariston Group ha sido “Confort Sostenible para Todos”, y en 2018 el grupo comenzó a consolidar y publicar sus resultados no financieros de manera voluntaria.

A partir de 2021, como empresa cotizada, Ariston Group ha fortalecido cada vez más su compromiso con la sostenibilidad.

Con “Camino hacia los 100”, su manifiesto estratégico, hoy Ariston Group renueva sus ambiciones y perfecciona aún más sus objetivos para proyectar puentes hacia su futuro.