Mitsubishi Electric presenta el nuevo robot articulado más eficiente para labores de carga y descarga de mayor alcance

30 de abril de 2024

Mitsubishi Electric, referente en automatización industrial e innovación energética, ha presentado nuevas soluciones en robótica, en concreto un robot más eficiente para las labores de carga y descarga de mayor alcance.

La marca japonesa que destaca por su amplio catálogo en equipos de precisión y de altas prestaciones, completamente integrados en los sistemas de automatización de las plantas de producción y con funciones de seguridad y mantenimiento predictivo embebidas en la controladora del propio robot, presenta el nuevo robot articulado vertical MELFA RV-12CRL, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg.

La amplia área de trabajo efectiva de este robot lo convierte en la solución idónea para las labores de carga y de descarga de mayor alcance de diferentes procesos e industrias, incluyendo alimentación y bebidas, automoción, fabricación de baterías de iones de litio, logística y almacenamiento. En cuanto a los beneficios para los usuarios destacan las funciones integradas que agilizan la implementación, mejoran la seguridad y reducen el tiempo de inactividad.

El nuevo robot MELFA puede ofrecer una gran flexibilidad, una alta capacidad de carga útil y versatilidad en aplicaciones de recogida y colocación en diversas aplicaciones de montaje. El rendimiento de esta innovadora solución se ve mejorado por la capacidad del RV-12CRL que permite operar a altas velocidades, gracias a su brazo especialmente diseñado para adaptarse a momentos de alta inercia, permitiendo así que el robot pueda soportar un posicionamiento preciso (±0,04 mm) incluso cuando se manipulan las cargas más pesadas.

El robot está compuesto por seis ejes, y puede equiparse con MELFA SafePlus, la solución de seguridad de Mitsubishi Electric que posibilita el control de la velocidad, la amplitud de movimiento y torsión del robot cuando se activan los sensores de seguridad, permitiendo a los operadores trabajar en proximidad a un robot en movimiento. Con esta tecnología, se verá aumentada la productividad y mejorará la colaboración hombre-máquina ampliando las funciones de seguridad, utilizando sensores como las cortinas de luz para limitar la velocidad, el par y el alcance cuando se detectan trabajadores cerca, lo que le permite trabajar sin jaulas de seguridad. La capacidad de trabajar de forma segura en espacios compartidos con personal sin tener que detenerse cada vez que un trabajador se le acerca, lo sitúa en una posición estratégica a la hora de pensar en entornos de producción flexibles.

Además, al igual que el resto de la serie RV-CR, el robot está diseñado para maximizar la fiabilidad y mayor vida útil, reduciendo el coste total de la propiedad. Esto incluye el uso de servomotores de última generación con encoders sin batería que eliminan la necesidad de sustituciones de baterías o copias de seguridad, lo que reduce tanto los costes de mantenimiento como el tiempo de inactividad.

“Estamos encantados de presentar el robot MELFA RV-12CRL. Gracias a sus avanzadas características y a su rendimiento, esta última incorporación a nuestro amplio abanico de innovadores productos ofrece una solución rentable y eficiente para las operaciones de manipulación repetitivas de artículos grandes y pesados”, afirma Oliver Giertz, director de productos estratégicos para la región EMEA de Mitsubishi Electric

Para obtener más información sobre el último robot RV-12CRL de Mitsubishi Electric, haz click aquí