Grupo ISTA avanza en su compromiso medioambiental por alcanzar la neutralidad en carbono en 2030, como constata su Informe Anual de Sostenibilidad presentado recientemente en su sede central en Alemania.
La compañía global, con presencia en 21 países, ha conseguido reducir su huella de carbono en 294 toneladas de CO2 durante 2022, fijándose el objetivo de llegar a cero emisiones contaminantes en 2030 y ayudar, al mismo tiempo, a reducir la huella ambiental de los más de 13 millones de inmuebles que gestiona en todo el mundo y a los que dota de una mayor eficiencia y ahorro energético.
“Para conseguirlo, creemos firmemente en la investigación, el desarrollo y la implementación de soluciones digitales inteligentes que ayuden a las comunidades de propietarios y usuarios a alcanzar los objetivos de sostenibilidad con el horizonte puesto en 2030”, manifiesta Ignacio Abati, director General de ISTA España.
En el pasado ejercicio, el número de dispositivos de lectura de consumos vía radio instalados en todo el mundo creció un 48,1% con respecto a 2021, un dato que reafirma la apuesta de ISTA por mejorar la eficiencia del parque inmobiliario.
Solo la puesta en marcha del servicio MinuteView de ISTA, ha permitido ahorros de hasta un 15% en empresas, edificios de oficinas o centros comerciales. “El sistema registra todos los consumos de electricidad, gas, agua y calefacción actualizados para poder ser consultados desde cualquier momento y lugar”, mantiene Abati.
Su penetración en el mercado ha sido tan positiva que ya está en uso con 37.000 puntos de medición activos en 12 países, “lo que crea más transparencia en los consumos, una mejor seguridad en la planificación y una reducción importante de los costes energéticos”, añade el director General de ISTA España.
España ha sido pionera en toda Europa en sacar al mercado el nuevo módulo inteligente para salas de calderas, SOPHIA, distribuido e instalado por ISTA, que proporciona ahorros energéticos de hasta un 30% en edificios con calefacción central. En 2023 este sistema llegará a Alemania, Suiza, Austria e Italia.
Para esta compañía, el comportamiento del usuario es una palanca clave para ahorrar energía. Una encuesta anónima de los datos de ISTA para edificios de viviendas con calefacción que usan como combustible gas, demuestra que, durante la crisis energética generada por la guerra con Ucrania en 2022, se utilizó un 7% menos de energía que en 2021.
Durante el pasado ejercicio, y en línea con el compromiso de ISTA con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la compañía ha promocionado el empleo estable “verde”, creando más de 300 nuevos puestos de trabajo, y el desarrollo de comunidades a través, entre otras, de acciones de voluntariado.