Que el cambio climático ha llevado a un aumento de las temperaturas en todo el mundo ya no es ninguna sorpresa. Los veranos cada vez se adelantan más, son más largos y con temperaturas cada vez más extremas, y si el 2022 no dio tregua con sucesivas olas de calor en las que se batieron todos los récords, este verano los expertos auguran que puede ser más caluroso todavía, a juzgar por el clima veraniego alcanzado ya en los primeros meses de la primavera.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la mayoría de los centros educativos en nuestro país no están preparados para afrontar situaciones climáticas tan extremas, numerosos gobiernos y ayuntamientos comienzan a movilizarse y están poniendo en marcha medidas para paliar los efectos, como, por ejemplo, la permisibilidad de modificar el horario escolar, la creación de protocolos de actuación o formaciones para el profesorado; pero éstas no son suficientes, y las familias piden dotar a los centros de soluciones reales para combatir el calor, como el acondicionamiento y la instalación de equipos de aire acondicionado. Si bien, ante el cambio climático con la vista puesta en el futuro, piden que lo que se haga en las aulas sea más sostenible con el medio ambiente.
Los más jóvenes son especialmente vulnerables a los golpes de calor, las altas temperaturas dificultan la concentración y se necesitan condiciones óptimas para las extensas jornadas escolares; por ello, la instalación de equipos de aire acondicionado en centros educativos está encima de la mesa.
La tecnología adecuada puede marcar la diferencia y todo depende de los equipos que se utilicen. Mitsubishi Electric, líder en el sector del Aire Acondicionado y referente en innovación, calidad de Aire Interior, eficiencia y sostenibilidad, se ha propuesto desmentir el mito y demostrar que el uso de equipos de aire acondicionado no siempre lleva asociado un elevado consumo energético, al tiempo que pueden ser dispositivos respetuosos con el medio ambiente. Es decir, que pueden ser una solución real a la problemática de los centros sin necesidad de cambios de horarios u otras soluciones más complejas que se están planteando.
De la mano de su buque insignia, la serie MSZ-LN Kirigamine Style, la firma japonesa presenta un aire acondicionado que cuenta con la máxima clasificación energética existente, la A+++, lo que se traduce en ahorro energético y un consumo eléctrico inapreciable. Este elegante y minimalista split de pared reúne toda la tecnología de Mitsubishi Electric para ofrecer las más altas prestaciones tanto en aire acondicionado como en modo calefacción, como su revolucionaria tecnología 3D I-see Sensor, que ajusta su funcionamiento a modo ahorro de forma automática midiendo la temperatura de la estancia en tres dimensiones para redirigir el flujo de aire hacia donde se detectan desequilibrios. También incorpora un sistema de control wifi integrado que permite controlar el aire acondicionado desde cualquier lugar, obteniendo en tiempo real información de consumo y permitiendo ahorrar desde el primer momento.
Además de contribuir al ahorro, la serie MSZ-LN Kirigamine Style cuida de la salud al llevar incorporada de serie tecnología de filtrado Plasma Quad, exclusiva de Mitsubishi Electric, que elimina los principales contaminantes del aire neutralizando el 99% de bacterias, virus y moho; eliminando el 98% de elementos alérgenos como el polen; y capturando el 99,7% de ácaros y polvo y el 99% de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras y olores. Esta tecnología de filtrado es la única avalada por la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
En su compromiso con la sostenibilidad, este aire acondicionado usa para su funcionamiento el novedoso gas refrigerante R32, mucho más eficiente y respetuoso con el entorno. De esta manera, Mitsubishi Electric demuestra que, con dispositivos altamente eficientes como los de la firma japonesa, garantizar el confort en cualquier espacio es compatible con el cuidado del entorno, la salud y el mayor ahorro energético.
Mitsubishi Electric dispone además de una calculadora de ahorro energético que ayuda a conocer el consumo anual estimado de sus equipos de aire acondicionado, y conocer algunos datos tan útiles como que el aire acondicionado Mitsubishi Electric puede gastar menos que todos los electrodomésticos en stand by de tu casa, menos que tu plataforma de series favorita o incluso menos que en la vuelta al cole de tu hija.