Según el Consejo de la Unión Europea los precios de la energía en la UE alcanzaron niveles sin precedentes en 2022[1]. Esta subida se inició en 2021 como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y se vio posteriormente agravada por la invasión rusa de Ucrania y las condiciones climatológicas. Tanto el precio del gas como el de la electricidad han alcanzado niveles históricos en varios estados miembro de la UE, España entre ellos.
En este contexto, los hogares madrileños han visto cómo sus facturas energéticas reflejaban esos incrementos y, como consecuencia han adaptado sus hábitos en materia de climatización y calefacción. Así lo reflejan las principales conclusiones del 2º estudio de “Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles”[2] de Bosch Home Comfort, división del Grupo Bosch dedicada a ofrecer soluciones de agua caliente, calefacción y climatización en el hogar. Bosch ha querido conocer la percepción que tienen los madrileños ante esta situación y las medidas que han tomado para evitar que se vea reflejado en las facturas.
Según se desprende del estudio, 8 de cada 10 hogares en Madrid han cambiado sus hábitos en climatización como consecuencia del precio de la energía en el último año, porcentaje ligeramente superior a la media nacional (70%). Y es que la gran mayoría de hogares madrileños que cuentan con un sistema de climatización afirman haber notado una subida en la factura relacionada con el uso de estos aparatos – en concreto, cerca del 84% lo han percibido. Así, la sensación entre los hogares es que el precio de la climatización durante el último año se ha incrementado entorno a un 30%, siendo esta subida más acusada en unos hogares que en otros según la zona climática.
Poner el aire acondicionado menos horas y cada vez más tarde
A pesar de la subida de las temperaturas y de las olas de calor que se vivieron durante el pasado verano, más de 7 de cada 10 hogares madrileños han optado por utilizar menos tiempo el aparato de aire acondicionado durante ese periodo, reduciendo la mayoría de ellos su uso entre un 25 y un 50%. Además, los aparatos de climatización se ponen en marcha cada vez más avanzados los meses estivales, y es que el estudio refleja que 7 de cada 10 hogares (un 71%) tardaron más de lo habitual en iniciar la “temporada de calor” el pasado verano.
Pero ¿cuánto gastan los madrileños cada mes en climatización? El estudio también ha querido dar respuesta a esta pregunta, desvelando que el gasto medio mensual en climatización en cerca de 3 de cada 10 hogares es superior a 70€ y que de ellos, un 27% gasta de media más de 100€ al mes.
En estas circunstancias son muchos quienes han tomado medidas para reducir los efectos de la subida de precios o se plantean cambios a corto y medio plazo. De hecho, la mitad de los hogares de Madrid se han planteado cambiar de equipo de climatización y se han informado de soluciones más eficientes que las que tienen ahora.
Las energías renovables están cada vez más presentes a la hora de tomar decisiones de compra
El sistema de climatización más extendido en los hogares madrileños es el aire acondicionado tipo Split, y a pesar del elevado desconocimiento de los planes renove para la sustitución de equipos de climatización, hasta un 54% se plantea cambiar su actual sistema por otro que funcione con energías renovables, porcentaje notablemente superior a la media nacional, que es del 42%. Alentados por la concienciación de contar con equipos sostenibles y asociado al ahorro energético, la aerotermia se vislumbra como la solución en el corto-medio plazo. Además, Madrid es la región de España donde más hogares se han planteado pasarse a tecnologías que funcionen con energías renovables.
Las características que más se han tenido en cuenta a la hora de cambiar el equipo de climatización han sido que el aparato consuma poco y que sea un equipo eficiente desde el punto de vista energético.
“A raíz de la creciente demanda energética consecuencia de los desafíos coyunturales más recientes, los últimos años han estado marcados por una subida en los precios de la energía que ha tenido un impacto significativo en los hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles. Vemos que cada vez somos más conscientes de la necesidad de introducir cambios en nuestros hábitos diarios y en ese sentido, las tecnologías eficientes y las energías limpias están adquiriendo mayor peso en la mente del consumidor. Si en 2020 y 2021 el teletrabajo a consecuencia de la pandemia nos obligó a adaptar nuestros hogares para hacerlos más confortables, en 2022 y 2023 el ahorro y la eficiencia han adquirido un nuevo significado en el hogar”, afirma Alicia Escudero, Directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal.
Comprometido con hacer más fácil el día a día de las personas y con llevar el mayor confort al hogar, Bosch quiere contribuir a que todos los hogares españoles reduzcan su gasto en calefacción y climatización, al mismo tiempo que minimizan el impacto medioambiental gracias al uso de dispositivos que incorporan las últimas tecnologías. Por eso, la marca trabaja continuamente para ofrecer soluciones innovadoras que se caractericen por una mayor eficiencia energética, y que integren la conectividad para aportar un mayor control y seguridad a sus consumidores. Hoy con Bosch, los hogares del futuro son cosa del presente.
Para conocer todas las soluciones de agua caliente, calefacción y climatización en el hogar de Bosch Home Comfort, visita: www.junkers-bosch.es
[1] Según la Infografía – Subida de los precios de la energía desde 2021 del Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea – última actualización realizada en mayo de 2023.
[2] Estudio realizado por el instituto de investigación More Than Research sobre una muestra de 2.000 individuos tras una encuesta realizada entre el 29 se mayo y el 4 de junio del 2023.