Se reduce el Período Medio de Pago a proveedores, según el Observatorio de la Morosidad de CEPYME

25 de mayo de 2023

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha presentado en rueda de prensa el informe del Observatorio de la Morosidad correspondiente al primer trimestre de 2023, con datos de la evolución de la morosidad empresarial en dicho período:

  • Se ha reducido el Período Medio de Pago (PMP) porque las empresas tratan de evitar la erosión del valor real de los cobros pendientes que provoca la inflación, así como paliar el aumento del coste financiero de la deuda comercial. Si bien en el primer trimestre de 2023 éste ha subido respecto al trimestre anterior (de 80,3 días a 82,1 días), por la estacionalidad propia del comienzo de ejercicio, sin que pierda el indicador la tendencia descendente.
  • El Precio Medio de Pago subió en la industria (PMP) y bajó en los restantes tres grandes sectores (servicios, construcción y agroalimentario). Sin embargo, la subida en la industria obedece a un atípico movimiento del PMP de la rama de electricidad, gas y agua. Si se excluyera dicho subsector, la industria tendría una reducción de su PMP de casi un día.
  • Mientras las grandes empresas pagaron más de 30 días después del vencimiento el 6,9% de las facturas (proporción que fue 6,7% en el caso de las empresas medianas), las microempresas hicieron lo propio con el 12,5% de las facturas.

La morosidad, un problema para las pymes

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, señaló en este mismo acto que la morosidad es un factor que lastra la productividad, la competitividad y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas por lo que la lucha contra ella es un factor capital para su organización. Instó a que las autoridades comunitarias aprueben cuanto antes la nueva directiva europea sobre morosidad que debe servir, dijo, para establecer unas reglas de juego claras en este asunto que vayan más allá de lo que es un mero marco de sanciones para los incumplidores. “Solo con un régimen sancionador el problema de la morosidad no se va a solucionar”, señaló.

Desde CEPYME se está trabajando para que esta próxima norma sobre morosidad que se está preparando en Europa se acerque a la realidad de las pymes, subrayó el presidente.

Además del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en el acto estuvieron presentes el presidente del Observatorio de Morosidad, Luis Collado, así como el presidente de CONAIF, Francisco Alonso y el presidente de Anfalum y UNE, Alfredo Berges, ambos miembros también del Observatorio.