WOLF equipa los laboratorios de Viralgen, una empresa biotecnológica española con características únicas en el mundo

22 de septiembre de 2022

La empresa europea, pionera en la creación de virus modificados con tecnología para curar enfermedades congénitas, Viralgen, –con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Guipuzkoa (San Sebastián)–, ha confiado en WOLF para la climatización de una segunda planta en la que la compañía biotecnológica aspira a desarrollar a escala industrial los productos que actualmente se encuentran en ensayo clínico.

Viralgen, referencia de terapia génica en Europa para curar las enfermedades más importantes del siglo XXI, y adquirida en 2020 por Bayer, acaba de inaugurar sus nuevos laboratorios, que requieren importantes condiciones de climatización con equipos avanzados que incorporen sistemas de control.

Para acondicionar especialmente los laboratorios de esta empresa, con características únicas en el mundo, WOLF ha incorporado sistemas pioneros de climatización.

En este nuevo espacio, a petición de la constructora Albian y la UTE formada por las empresas Veolia/Ondoan se han instalado 24 fancoils, 19 climatizadores KG Top, de estructura modular, que combina las ventajas de una producción en serie con la flexibilidad de una configuración individual, y dos recuperadores de baja silueta CFL-WRG 32, que instalados en el falso techo garantizan la recuperación de calor y cumplen las normativas cada vez más importantes relativas al ahorro de energía y a la higiene del aire en el interior de los edificios, de gran relevancia en una empresa biotecnológica como Viralgen.

“La principal novedad de estos sistemas de climatización es que cuentan con un control integrado, que facilita el trabajo técnico de los mantenedores, y hace más sencillo, ágil y fiable su uso por parte de la empresa”, destaca Julián Pradillo, Responsable Nacional de Ingenierías, Prescripción y Dirección Técnica de la división de Business Unit Clima y Ventilación de WOLF.

Ya en la primera fábrica, la propiedad sugirió la incorporación de los equipos de WOLF, “por la buena experiencia que tenían con nuestra marca los instaladores de la zona del norte de España”, concreta Pradillo.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 1.800 metros cuadrados y están dotadas con la última tecnología de producción farmacéutica, representando una inversión de 10 millones de euros.