InmoSostenible, el encuentro que organizan Uponor y ASPRIMA para analizar los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en materia de sostenibilidad, ha reunido en esta segunda edición a destacados promotores, constructores y financieros, que han hecho balance de las mejores prácticas y políticas en sostenibilidad para dar respuesta al desarrollo del sector en un momento de gran incertidumbre económica y social
“El nuevo marco regulatorio, los fondos de inversión y el contexto económico-social actual están siendo los grandes aceleradores en el proceso de transformación del sector inmobiliario español”. Estas han sido las principales conclusiones de la segunda edición del foro InmoSostenible organizado por UPONOR (multinacional experta en soluciones para el transporte de fluidos en la edificación y soluciones de Climatización Invisible por superficies radiantes) y ASPRIMA (Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid). Un encuentro de debate donde destacados promotores, constructores y financieros han analizado las mejores prácticas y políticas en sostenibilidad, las ventajas de la financiación sostenible o los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario para dar respuesta a la transformación y los objetivos de 2030 y 2050.
Carolina Roca, Vicepresidenta de ASPRIMA, en su discurso inaugural ha apuntado que “la sostenibilidad no es un objetivo a corto plazo, sabemos donde queremos llegar y cuando debemos hacerlo. Las empresas del sector lo saben, sus líderes y equipos también, y esta estrategia debe sumar a todos, a clientes, a proveedores, a accionistas y a la Administración que debe ser más flexible para potenciar que el esfuerzo que está haciendo el sector privado obtenga mayores y más rápidos resultados”.
Marco regulatorio como tractor
En una de las principales ponencias del evento Alberto Andreu, Presidente de DIRSE, Asociacion Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) y profesor asociado de la Universidad de Navarra ha dejado latente que la sostenibilidad es mucho más que una moda . “Este viaje comenzó hace 70 años pero en los últimos, la regulación a través por ejemplo de la directiva de información no financiera, la ley de responsabilidades de capital que incluye al Consejo de Administración como máximo responsable de rendir cuentas ante los accionistas, y los objetivos marcados por Europa para 2030 y 2050 en materia de descarbonización han supuesto el espaldarazo definitivo. Un camino que comenzó desde la voluntariedad pero que ha encontrado su verdadera tracción a través del ordenamiento jurídico”, ha expuesto Alberto Andreu.
Financión verde del sector de la edificación
Mikel Echavarren, CEO de Colliers, Pablo Javier Penone Diaz, Global Sustainability – Responsible Business de BBVA, y Juan Manuel Ortega, Chief Investment Officer en Colonial, han dialogado sobre cómo los grandes fondos y la banca están cambiando el mundo de los negocios del sector de la edificación a través de sus criterios de financiación.
Por otro lado, durante su intervención María Martín de Vidales, Senior Associate Sustainable Finance Solutions – Sustainalytics, analizó el papel de las empresas de rating en sostenibilidad, y explicó que “el sector inmobiliario europeo y también el español están por encima del resto del mundo, es un sector maduro. Los resultados de estas compañías destacan ante variables como la formación de empleados, los modelos de negocio, la apuesta por las certificaciones, o las políticas de interactuación con sus stakeholders o en los materiales utilizados en la construcción. La huella de carbono en la construcción o el ciclo de vida de las soluciones instaladas también son muy relevantes ya que pueden suponer un deterioro futuro del activo, como lo es también poner en marcha procesos de seguimiento a lo largo del tiempo y mecanismos para responder ante una ineficacia en el comportamiento o uso del edificio”.
En este sentido, Judith Masip, responsable de sotenibilidad de Uponor ha declarado que “todas las compañías que formamos parte del sector de la construcción debemos desarrollar soluciones que ayuden a hacer edificios que generen el menor impacto posible en el medio ambiente. Para ello, ser transparentes y ofrecer la mayor información posible sobre el análisis del ciclo de vida de nuestras soluciones ayudará al sector a elegir correctamente entre todos los materiales y sistemas existentes. Nuestro objetivo es cubrir el 90 % de nuestra cartera de soluciones con Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) específicas de cada producto para 2027, y de la totalidad de nuestro porfolio en 2030. Utilizar un producto que tenga esta documentación facilita desarrollar edificios más sostenibles y ayuda en el proceso de certificación de sellos como Leed o BREEAM . Las DAP son un ejercicio de transparencia y responsabilidad que todos los fabricantes deberíamos llevar a cabo”.
Hoja de ruta de la sostenibilidad del sector de la edificación: AEDAS Home, Lobe, Vía Ágora, Culmia y OHLA
“Estamos en un camino que ya se ha iniciado y del que no hay marcha atrás, no sobreviviremos como empresas si no apostamos por la sostenibilidad. El primer paso hacia la descarbonización es cambiar la cultura de las organizaciones, involucrar a cada uno de los empleados y al primero al CEO. Después crear una estrategia que se apoye en métricas no financieras. Lo que no se mide no existe y son criterios que cada día nos demandan más nuestros inversores”. Esther Duarte, directora de recursos corporativos de AEDAS Home.
“En el cómputo global y siempre que la industrialización forme parte del proyecto desde el inicio es mucho más rentable. Hemos llegado al momento del dato, ya no basta con el relato. Si queremos alcanzar los objetivos de 2030, para los que vamos justos, necesitamos innovar en materiales, disponer de métricas, de mucha información, muchos datos y apostar por la digitalización y la industrialización”. Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Vía Ágora.
“Europa nos impulsa a ser sostenibles, y debemos seguir esa línea, en unos años la financiación será verde o va a ser una financiación muy cara o inexistente. El reto como sector es transformarnos siendo capaces de producir viviendas asequibles y eficientes. El cliente pide criterios de eficiencia energética y sostenibilidad pero en ocasiones no es consciente de lo que tiene. Debemos hacer una labor pedagógica para que comprenda el nuevo concepto de vivienda”. Juan Carlos Bandrés, presidente de Lobe.
“El sector va tener que ser digital, sostenible e industrializado. Los inversores del build to rent –especialmente extranjeros- o las Administraciones para la vivienda asequible, nos piden certificaciones internacionales que demuestren los criterios de sostenibilidad. Debemos integrar la economía circular en la obra, utilizar materiales reciclados, ser más eficaces en el tratamiento de residuos, conocer el origen de los materiales como la madera. Las grandes empresas solo construimos el 20% de la obra nueva cada año, debemos liderar la transformación, establecer soluciones escalables y servir de tractor para el resto del sector. Los fondos europeos deben servir para transformar la economía, y eso significa transformar los sectores, debemos hacerlo con valentía y la Administración debe apoyarnos dándonos mayor flexibilidad”. Francisco Pérez, CEO de Culmia.
“Hoy la gente tiene mejor coche que casa. El urbanismo es la génesis donde el mundo inmobiliario se apoya.”. José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA.
El evento ha sido clausurado por José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.