UNE y CECU se alían para difundir entre la sociedad la importancia de la normalización

20 de julio de 2022

La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, han firmado un acuerdo de colaboración que les permitirá aunar esfuerzos para informar sobre los beneficios de la normalización para los consumidores y usuarios y concienciar a la sociedad sobre la importancia del cumplimiento de las normas. El acuerdo ha sido firmado por Fernando Móner, presidente de CECU, y Javier García, director general de UNE.

El objetivo que persiguen ambas entidades con este acuerdo es sentar las bases de una colaboración duradera con la que llevar a cabo acciones tendentes a promover la formación e información de los consumidores y a difundir entre ellos la importancia que tiene la normalización en sus vidas.

Las normas técnicas proporcionan seguridad y protección a los consumidores y usuarios, evitando riesgos. Están presentes en la fabricación de productos que usamos a diario y, sin embargo, son desconocidas para buena parte de la ciudadanía.

Esta colaboración se enmarca además en uno de los ejes de la Estrategia 2025 de UNE, acercar la Asociación a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, para crear espacios de diálogo que sirvan a los intereses de toda la sociedad y contribuyan a la construcción de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. Para CECU, la seguridad de los productos es uno de los ejes estratégicos de actuación aprobados por su asamblea general, materia en la que viene trabajando desde hace años.

Como antesala de este acuerdo, UNE participó en la organizaron de un evento en el Colegio GSD Vallecas (Madrid) en el que se mostró a más de 200 jóvenes los riesgos que conlleva la compra de falsificaciones para la salud, la economía y los derechos de los consumidores. Este acto formaba parte de las actividades de un proyecto que CECU viene ejecutando denominado ‘Just Original’, financiado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea -EUIPO-, y en el que también colaboran otras organizaciones de consumidores europeas. Según los datos que maneja EUIPO: las falsificaciones cuestan unos 15 millones de euros al año a los Gobiernos de toda la Unión. Los productos falsificados suelen fabricarse al margen de cualquier norma.

CECU y UNE esperan con este acuerdo ayudar a los consumidores a que sus actos de compra sean meditados y responsables, dotándoles de la formación e información necesarias para una adecuada elección de los productos.