GUíA REFRIGERANTES A2L (Actualizada sept.2020)

12/11/2020
II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior Congreso (CAI) 2020

Bajo el lema La Calidad del Aire Interior es Salud se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre el II Congreso de Calidad de Aire Interior, organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización AFEC; la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ATECYR; y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, FEDECAI.

CONAIF colabora con este Congreso. Los instaladores miembros de las asociaciones de CONAIF tenéis un 50% de descuento en la incripción. Debéis solicitar el código de descuento mediante correo electrónico en esta dirección: comunicacion@conaif.es

En estos momentos la calidad de aire interior toma una relevancia especial porque las instalaciones de climatización son un aliado que ayuda a evitar la propagación del virus SARS CoV2.

Ante la situación de crisis sanitaria internacional debido a la pandemia, la ventilación con aire exterior, se ha convertido en uno de los principales temas de interés a la hora de operar y mantener edificios de cualquier uso. Conscientes de ello, en el II Congreso de Calidad de Aire Interior el primer tema a tratar será la transmisión por vía aérea de bioaerosoles que contengan SARS CoV 2, y cómo los sistemas de climatización y ventilación ayudan en la prevención del contagio del virus.

Con la llegada del frío, el debate sobre la ventilación se ha abierto en todos los ámbitos, pero especialmente en los centros educativos. Por ello, el congreso destinará un bloque del programa a plantear recomendaciones específicas e inmediatas para proteger a la comunidad educativa. Con la misma relevancia, se abordarán los centros sanitarios, los comerciales, y en el interior de nuestras viviendas.

Para hablar sobre estos temas contaremos con la colaboración de ponentes internacionales como la australiana Lidia Morawska, experta en calidad del aire de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane; Atze Boerstra, vicepresidente de REHVA y director gerente de BBA Binnenmilieu, consultora holandesa  especializada en edificación saludable, calidad del aire interior y confort térmico; y Roberto Traversari, consultor e investigador de TNO Building Physics & Systems (BPS) y de suInnovation Centre for Building (ICB) en la Universidad de Maastricht.

Participarán también en el congreso representantes del mundo de la sanidad, tanto del propio Ministerio, como de otros organismos relacionados con las distintas áreas temáticas que aborda esta edición, así como científicos españoles de la Universidad de Córdoba, Málaga y Valladolid, y expertos de las asociaciones organizadoras AFEC, ATECYR y FEDECAI.

Las tres asociaciones organizadoras llevan meses intensificando su actividad para dar cobertura a las necesidades del sector de la climatización, la refrigeración y la calidad de aire interior:

• AFEC ha desarrollado la campaña Cuida del aire que te rodea con el objetivo de difundir entre usuarios y profesionales del sector mensajes que destacan la importancia de los sistemas de climatización y de ventilación. Esta campaña, mediante videos e infografías, informa que estos sistemas, además de conseguir la temperatura y humedad ambiental adecuada, son capaces de renovar y filtrar el aire interior, eliminando micropartículas del ambiente, haciendo así que el aire que nos rodea sea más limpio, a la vez que pueden disminuir la concentración del virus SARS-CoV-2 en los espacios interiores, reduciendo el riesgo de contagio.
  • ATECYR ha elaborado una serie de documentos de recomendaciones para centros no sanitarios y también para colegios, además de una publicación sobre climatización, SARS CoV 2 y calidad de aire, además de una serie de vídeos disponibles en el canal de YouTube, Universo Atecyr.
  • FEDECAI ha publicado unas recomendaciones en centros sanitarios, edificios de pública concurrencia y residencias particulares, así como planes de formación específicos en calidad de aire para nuestros asociados.

En las webs de las respectivas Asociaciones se puede encontrar información ampliada sobre estas iniciativas.

Día Mundial de la Calidad de Aire Interior

Durante el congreso se presentará el Día Mundial de la Calidad de Aire Interior, que se celebrará anualmente cada último viernes de noviembre, coincidiendo con una época en la que la calidad del aire exterior suele empeorar. El Dia Mundial nos recuerda que la exposición al aire se produce principalmente en los espacios cerrados y que por tanto los debemos cuidar tanto o más que el aire ambiente. Esta iniciativa nace con la voluntad de poner en valor la importancia para la salud de las personas de trabajar, estudiar, ir al médico, ocupar nuestro tiempo de ocio, y vivir en espacios con buena calidad de aire interior.

Consulta el programa completo y el método de inscripción en: https://congresocai.es/