Qué es Conaif
Congresos
Socio Colaborador
Revista
Libros y programas
Convenios
Otras colaboraciones
Ayudas e incentivos
Creación de empresas
Prensa
  CONAIF
  Noticias Socios Colaboradores
  Noticias Asociaciones Conaif
  Noticias sobre morosidad (PMcM)
Acceso privado de asociados
Revista CONAIF

CERTIFICADO EMPRESAS COMPROMETIDAS CON LA SEGURIDAD

CONOCE A LA JUNTA DIRECTIVA DE CONAIF

MEMORIA DE CONAIF 2019

GUíA REFRIGERANTES A2L (Actualizada sept.2020)

INSTALADORES DE EUROPA

GENERADOR DE ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CONJUNTOS MULTIMARCA

DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA 2019

PROYECTO EUROPEO PARA INSTALADORES DE AGUA

SIGUE A CONAIF EN:


 

SIGUE A MUNDODELINSTALADOR EN:


 

   
POLÍTICA DE CALIDAD DE CONAIF

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

LEY DE TRANSPARENCIA

  Descargas
  Prensa / Noticias sobre morosidad (PMcM)
13/04/2020
PMcM
Denuncia que la farragosa burocracia y falta de unidad de criterio impiden a pymes y autónomos facturar los contratos públicos paralizados por la crisis del Covid-19


La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha denunciado que la farragosa burocracia y falta de unidad de criterio están impidiendo a pymes y autónomos facturar los contratos públicos paralizados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta situación se está produciendo porque, tal y como indica la Ley de Contratos del Sector Público, para que se produzca una suspensión -total o parcial- de un contrato público es necesario que la Administración licitadora levante un ‘acta de suspensión, y esto "no se está haciendo en numerosos casos”, alerta el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

Esta ausencia del acta de suspensión "impide a los contratistas tener acceso a las indemnizaciones por suspensión, que deberían facturarse como ‘facturas a cuenta’, y cuya liquidación se produciría una vez que el contratista demuestre que ha incurrido en los gastos previstos por la ley, entre ellos el mantenimiento de empleos”, explica Cañete. "Sin un levantamiento del acta el contratista no puede facturar y por tanto tampoco cobrar, y todo por una desorganización burocrática que se va a llevar por delante a muchas empresas”, se lamenta.

De acuerdo con el artículo 34 del RDLey 8/2020 que se pronuncia sobre los contratos públicos, el hecho de que la Administración no diga nada sobre la solicitud de suspensión del contratista se entiende como desestimación, y "esto produce mucha inseguridad jurídica; parece muy poco coherente que con el caos que está habiendo, los pocos medios que habrá para resolver este tipo de asuntos y el escaso plazo que se concede, que el silencio sea en calidad de desestimación, y más cuando cabe la posibilidad de posterior revisión de las circunstancias alegadas”, manifiesta el presidente de la PMcM.

En su opinión, en algunos casos la situación es "todavía más kafkiana, especialmente en los considerados servicios esenciales, como los de atención domiciliaria a personas dependientes. Pymes y autónomos se ven obligados a mantener en plantilla el personal de un servicio que en muchos casos no pueden ofrecer actualmente por la crisis del Covid-19, ya sea porque los beneficiarios están enfermos o porque se han trasladado a convivir con algún familiar durante el confinamiento”.

A la farragosa burocracia se suma en algunos territorios también la falta de unidad de criterio. En Cataluña, por ejemplo, el método de solicitud de suspensión del servicio es responsabilidad de cada administración local concreta, sin un criterio común, de manera que hay que negociar las condiciones específicas con cada Ayuntamiento, "lo que lo hace totalmente inviable”, califica Cañete.

Por todo ello, el presidente de la PMcM ha solicitado que "se agilicen estos trámites burocráticos” y ha instado a que haya un "criterio consensuado único” que permita a pymes y autónomos facturar los contratos públicos paralizados por la crisis sanitaria del coronavirus.



  Socios Colaboradores
GUÍA DE INSTAGI PARA EL AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS

  • Descargar CheckList aquí .
MANUAL DE ERGONOMÍA EN INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

¿CUMPLES LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS?

ISTA. CURSO DE INSTALADOR HOMOLOGADO EN REPARTIDORES DE COSTES

REPARTIDORES DE COSTES

MOROSIDAD



SEGUROS CONAIF

Seguros de responsabilidad civil, de automóviles y motocicletas, mercancías, salud, hogar, local de negocio, etc.

Teléfono de contacto:
91 468 10 03

www.csmcorreduria.es

*Contratados a través de CSM, Correduría de Seguros, inscrita en la D.G.S. nº J-148, con seguros de R.C. Caución.

EL BLOG DE VICTOR SOBRÓN

marketingconaif@conaif.es | Sugerencias sobre la web | Política de cookies
Domicilio Social: C/De la Antracita, 7 2ª Planta. 28045 Madrid Tfno: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 12.515, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-199.602 Inscripción 1º C.I.F.: B-81838534