Prensa / Noticias sobre morosidad (PMcM)
11/11/2019
PMcM
Lamenta la falta de compromiso público de los grupos políticos para frenar la morosidad, ante la escasa presencia de medidas en los programas electorales

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que CONAIF es miembro y una de las organizaciones fundadoras, agradece el respaldo que ha recibido en materia de impagos a proveedores por parte de algunos partidos políticos en sus programas electorales en esta nueva convocatoria de elecciones generales. No obstante, ha lamentado la falta de concreción de los partidos políticos mayoritarios, a pesar del empeoramiento de los plazos de pago.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha constatado que "ni el PSOE ni el Partido Popular han incluido medidas antimorosidad, a diferencia de Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, algunas formaciones de ámbito territorial tales como ERC y Junts per Catalunya y el nuevo partido Más País”.

Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX han coincidido en proponer que las pymes y autónomos no tengan que adelantar el IVA por facturas que no hayan cobrado, "una de las reivindicaciones históricas de la PMcM”, recuerda Cañete.

En esta línea centrada en contrarrestar los efectos de los impagos a proveedores producidos por parte de las Administraciones Públicas, VOX propone crear una Cuenta Corriente Fiscal que permita a los contribuyentes ir cargando contra los saldos deudores de la Administración los pagos que tengan que hacer a las administraciones (estatal, autonómica, local o de la Seguridad Social) hasta que sean liquidados por el neto resultante.

Sin embargo, el presidente de la PMcM denuncia que "no exista la misma contundencia para con el sector privado. La imposición de sanciones a las empresas morosas —una medida imprescindible para erradicar la morosidad— solo la han contemplado Ciudadanos y Podemos”, lamenta. "Esta medida es necesaria para asegurar el cumplimiento efectivo de los plazos legales de pago y acabar con la impunidad de los deudores morosos”, añade.

En este sentido, Cañete ha recordado a los grupos parlamentarios la necesidad de que en cuanto se forme Gobierno "se agilice” el trámite en el Congreso de la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, que contempla un sistema de multas para las empresas morosas. Concretamente, esta proposición de ley fue liderada por Ciudadanos, quien en su programa electoral ha recordado que volverá a presentarla.

Todos los puntos claves de esta Ley se encuentran en las recomendaciones que ha realizado recientemente la Comisión Europea para luchar en los estados miembros contra la lacra morosidad, que es especialmente grave en España, según su último análisis.