GUíA REFRIGERANTES A2L (Actualizada sept.2020)

Prensa / Noticias sobre morosidad (PMcM)
30/04/2019
PMcM
La PMcM aplaude que las diferentes configuraciones de la mayoría parlamentaria del nuevo Gobierno en cualquiera de los escenarios permita la implantación del régimen sancionador

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha celebrado tanto la alta participación en estas elecciones generales como que "el nuevo Parlamento se vaya a configurar, de una manera o de otra, con partidos que tienen un compromiso con el régimen sancionador, y que en el mandato anterior manifestaron tratar este tema con máxima urgencia”, explica el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

En opinión del presidente de la PMcM, "como todos los partidos políticos han venido realizando declaraciones de apoyo a la mejora de la morosidad y a un régimen sancionador, ahora es el momento de pasar de las promesas a los hechos, porque nuestra economía y nuestras empresas no pueden esperar más; nos consta que los plazos de pago han empezado a empeorar, haciéndose su implementación más necesaria que nunca”.

"Desde la PMcM esperamos que tanto el nuevo Gobierno como los partidos de la oposición hagan que en esta nueva legislatura la lucha contra la morosidad sea una realidad efectiva. Para ello el único camino es darle continuidad en el Congreso al trámite de la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, que aprobó el Pleno de la Cámara por unanimidad hace casi dos años”, solicita Cañete.

Esta normativa contempla las medidas antimorosidad "necesarias para acabar con esta lacra: promoción de códigos de buenas prácticas e implantación de un sistema arbitral de morosidad y un régimen sancionador, que multará a las empresas morosas”, explica el presidente de la PMcM.

Todos los puntos claves de esta Ley se encuentran en las recomendaciones que ha realizado recientemente la Comisión Europea para luchar en los estados miembros contra la lacra morosidad, que es especialmente grave en España, según su último análisis.

"La PMcM se pone a disposición del nuevo Gobierno para asesorarle en materia de morosidad, tal y como la entidad ha venido haciendo desde sus orígenes a todos los niveles”, recuerda Cañete.

En este sentido, Cañete ha querido reivindicar que se incluya a la PMcM en el Consejo Estatal de la PYME (autor del recién creado Marco Estratégico de la PYME). "Es incomprensible que no se cuente con la PMcM, una organización que representa a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos”, sentencia.