10/11/2016
Eventos La fidelización del cliente, una asignatura pendiente de la empresa instaladora
El
presidente de CONAIF, Esteban Blanco, ofreció en el Congreso de CONAIF 2016 una
ponencia centrada en el cliente de la empresa instaladora y el papel de ésta más allá de lo que es el servicio de instalación.
El
mantenimiento es un territorio natural del instalador – señaló. Sin embargo
ocurre que, por regla general, el
instalador capta a sus clientes dedicando múltiples recursos propios, les
presta el servicio por el que le han contratado y a partir de ahí no sigue
avanzando en la relación, sino que los suele transmitir a terceros para que
éstos los fidelicen.
Es
decir, los clientes son efímeros para el instalador. Para Esteban Blanco esto
es un error. Afirmó que el instalador debería
asegurarse su confianza más allá de lo que es el servicio de instalación, y
evitar dejar en manos de otros a quien es "su” cliente. De esta forma se le
seguiría prestando servicio y, con ello, generando negocio a la propia empresa.
Para ello apeló a la
unión de los instaladores, a hacer más cosas juntos sumando al mayor número posible
de empresas instaladoras, la mayoría de ellas caracterizadas por ser micropymes.
Puso varios ejemplos
de lo que ocurre en el extranjero, ya que en Europa los instaladores sí suelen
fidelizar al cliente. Puede comprobarse en estos vídeos que fueron visionados en
el Congreso:
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