Marta Escoda es galardonada con el Premio a la ‘Mujer del Año’ en el sector de la Climatización

27 de junio de 2024

Marta Escoda, directora general de Salvador Escoda S.A., distribuidora de material para instalaciones de Aire Acondicionado, Ventilación, Calefacción, Agua, Energías Renovables, Gas, Electricidad, Refrigeración y Aislamientos, ha sido galardonada con el Premio a la ‘Mujer del Año’ en el sector de la Climatización en el I Congreso y Premios a la Mujer, organizado por Fevymar con la colaboración de las asociaciones más relevantes en el sector.

El Comité de expertas convocado por Fevymar fue el encargado de decidir la entrega de este premio a Marta Escoda, y lo formó Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT; Marta San Román, directora general de AFEC; Inmaculada Peiró, directora general de AGREMIA; Esther Estévez, secretaria general de AMASCAL; Ana Magdaleno, directora gerente de ATECYR; Blanca Gómez, directora general de CNI; Ana María García, directora general de CONAIF; y Sonia Pomar, directora general de FEGECA.

El evento, organizado por las revistas ElectroEficiencia y ClimaEficiencia, que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, y en el que participaron 200 personas, es pionero en el sector, pues es el primero que tiene como objetivo visibilizar la figura de la mujer, romper aquellos estereotipos que fomentan la desigualdad y reivindicar su papel en profesiones técnicas en las que la falta de mano de obra cualificada es una realidad.

Durante el Congreso previo a la entrega de Premios, Mariana Barrado, coach y experta en comunicación, fue la encargada de moderar dos mesas redondas en las que participaron mujeres relevantes en el sector bajo el slogan “Mujeres con luz propia”. Marta Escoda fue una de las intervinientes y aportó su experiencia y opinión respecto al papel de la mujer en sectores técnicos con el ejemplo de su propia madre, Katy Sans, cofundadora de Salvador Escoda S.A., desconocida durante todos estos años.  Elogió a las mujeres que trabajan muy duro para poder llegar a puestos de responsabilidad y animó a las futuras generaciones a seguir en la lucha con frases como: “Rendirse no es una posibilidad, no es algo que nos han enseñado” o “En un futuro espero que podamos escuchar que detrás de una gran mujer está ella misma creyendo en sí misma”. El Congreso y la campaña “Mujeres con luz propia” busca convertir a mujeres como Marta en ejemplos para futuras generaciones y fomentar la incorporación de las más jóvenes en igualdad de condiciones.

Marta Escoda recibió este reconocimiento por su trayectoria profesional sostenida durante más de 25 años y citando a Climaeficiencia, “por su contribución al desarrollo del sector y su impacto mediático, en un mundo en el que la mujer tiene aún difícil acceso a los puestos directivos”. Este premio fue otorgado el pasado 19 de junio en Madrid casi un mes después de que su padre, fundador y presidente de Salvador Escoda S.A. recibiera el Premio AEFYT a una trayectoria profesional ejemplar en el sector de la Refrigeración.