Los productos y servicios de ISTA permiten una reducción media del 8,55% de CO2 por vivienda

11 de julio de 2024

ISTA sigue liderando el camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Con un firme compromiso para reducir su huella de carbono, la compañía, con sede central en Essen (Alemania), ha lanzado su Informe Anual de Sostenibilidad en el que recoge sus principales aportaciones para la descarbonización del parque edificado.

La transparencia en el consumo de calefacción, que ISTA facilita a sus clientes a través de herramientas como Calista, es uno de los puntos resaltados en este informe, ya que permite a propietarios y residentes acceder a toda su información e historial de consumo, para así tomar las mejores decisiones de ahorro.

El informe también recoge que desde 2018, los productos y servicios de ISTA han permitido un ahorro medio de CO2 del 8,55% por vivienda. Los contadores de lectura remota, que ya están presentes en unos dos millones de hogares de toda Europa, son fundamentales para proporcionar información mensual detallada sobre su consumo energético.

“Los ambiciosos objetivos climáticos de la UE solo podrán alcanzarse si se produce una transición en el sector de la calefacción. Para que la gente pueda realizar cambios, primero deben conocer con claridad cuál es su consumo. Esta transparencia es el denominador común en todas nuestras actividades y es esencial en nuestro camino hacia la neutralidad climática para 2030”, afirma Hagen Lessing, consejero delegado de ISTA.

Mayor claridad para propietarios y gestores inmobiliarios

La solución MinuteView, diseñada para propietarios y gestores de inmuebles comerciales, recopila y organiza datos energéticos en un solo cuadro de mando, que facilita la identificación de posibles ahorros de hasta un 15%, en algunos casos. MinuteView también se integra de manera óptima con los contadores de ISTA, proporcionando datos esenciales para informes de emisiones de carbono.

Innovación y expansión en el control del sistema de calefacción

Con la adquisición de las compañías españolas Wintel y Habidat en 2023, ISTA ha ampliado su oferta para incluir el control inteligente del sistema de calefacción. Este servicio permite ahorrar hasta un 30% de energía, incluso en sistemas de calefacción antiguos, mediante la regulación activa y automática según la demanda real del edificio.

Compromiso social, voluntariado corporativo y movilidad sostenible

En 2023, ISTA también ha profundizado en la vertiente social de su estrategia de sostenibilidad. Los empleados de la compañía han dedicado un total de 5.156 horas a causas sociales y ecológicas. Actividades como la recogida de basura en Essen, el apoyo en un refugio de emergencia para personas sin hogar en Francia y en un centro de reciclaje en Polonia, son solo algunos ejemplos del compromiso de la plantilla. Además, se ha llevado a cabo con éxito en Alemania el programa “ISTA en la escuela”, que permite educar a los niños sobre el consumo y ahorro de energía y que se implementará en España al inicio del próximo curso escolar.

Por último, la compañía recalca que, en 2023, más de la mitad de la flota de 364 vehículos de la compañía era híbrida o totalmente eléctrica, y se espera que toda la flota sea eléctrica para finales de 2028.