LIXIL, grupo al que pertenece GROHE, la firma alemana líder en equipamiento sanitario y grifería de calidad, ha abierto su nuevo centro de distribución de productos de la compañía en Porta Westfalica, Alemania. El nuevo site está equipado con tecnología de almacenamiento de última generación para mejorar aún más la eficiencia y la capacidad de producción y distribución de los sistemas sanitarios GROHE. Jonas Brennwald, Leader LIXIL EMENA, expresó que “estamos encantados con la incorporación del nuevo centro de distribución a nuestra planta de Porta Westfalica” y añadió que “ahora estamos equipados para el futuro.’’
El nuevo edificio se encuentra situado junto al gran centro logístico existente. Construido en el año 1994, este es ahora casi cuatro veces más grande, ya que cuenta con unos 29.500 m² de superficie. Así pues, el antiguo centro de distribución se utilizará como espacio de producción adicional. Según explicó Jörg Vogeley, Plant Manager at the LIXIL Competence Centre for GROHE sanitary technology in Porta Westfalica, “una de las principales ventajas de este nuevo centro de distribución es su proximidad a la planta de producción. Nuestro volumen de producción se incrementó creando la necesidad de emplear varios almacenes externos en la región. Ahora que el nuevo edificio está terminado, el traslado ya no es necesario.’’
El moderno centro de distribución cuenta con tres naves y está diseñado específicamente para manipular productos GROHE. Aunque están previstas otras fases de ampliación, el nuevo edificio engloba en su centro: sistemas de estanterías y tecnología de transporte, incluyendo un sistema de transporte de palets totalmente automatizado y un software de última generación que garantizan una mejor eficiencia. Sebastian Weber, Leader Supply Chain, LIXIL EMENA, afirma que “gracias a la nueva tecnología de almacenamiento podemos responder a las necesidades de los clientes de forma aún más flexible, haciendo posibles tamaños más pequeños y envíos a corto plazo” y añade que “el nuevo centro de distribución también ofrece a nuestros empleados un entorno de trabajo actual y moderno. Además, con nuestro equipo de especialistas en logística podrán aplicar su know-how al máximo.” Estas nuevas instalaciones pretenden generar alrededor de 40 nuevos empleos a tiempo completo.
Certificación de sostenibilidad
El nuevo centro logístico cuenta con el certificado gold del German Sustainable Building Council (DGNB), ya que la instalación se evaluó utilizando una serie de criterios de sostenibilidad, incluido el ciclo de vida completo del edificio, desde la planificación hasta el reciclaje. Un ejemplo de ello, es que el edificio se abastece de un sistema fotovoltaico de 500 kWp y contiene una cisterna para almacenar y reutilizar el agua de lluvia. ¡Pero eso no es todo! Porque también se crearon áreas de compensación ecológica, así como un huerto, prados para plantar flores o puntos de carga para los vehículos electrónicos de la empresa.
Mirando al futuro
La planta de Porta Westfalica fabrica principalmente productos de la nueva gama GROHE Professional, dirigidos especialmente para el instalador y el profesional. “El centro logístico también es una inversión en GROHE Professional y esperamos un fuerte crecimiento adicional en esta línea de negocio. Con el nuevo edificio hemos conseguido convertir en una oportunidad una situación inicialmente complicada por circunstancias estructurales. Por eso estoy tan orgulloso de estar en esta sólida apuesta por el futuro. Ahora podemos satisfacer aún mejor las necesidades de nuestros clientes y socios de GROHE Professional”, dijo Jonas Brennwald.
Gran inauguración
Al acto de inauguración, en el que se pudo disfrutar de una visita guiada por el nuevo centro de distribución, acudieron empleados, socios del proyecto y representantes de la ciudad y la región. La alcaldesa de Porta Westfalica, Anke Grotjohann, declaró que “es un tributo a Porta Westfalica que una empresa tan potente como LIXIL, con su marca GROHE, haya decidido ampliar sus operaciones aquí. Pensando en el futuro, nuestro municipio necesita una economía sostenible y diversa, y con ello me refiero también a las empresas innovadoras. Con ese espíritu, LIXIL, inaugura hoy el centro de distribución con certificación de construcción sostenible.