La ocupación de la industria del metal aumenta un 6% en 2025 y la tasa de paro se reduce a mínimos, según la EPA

29 de enero de 2026

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE), promedio de ocupados en la industria del metal (CNAEs 24 a 30 y 33) durante el pasado curso aumentó en 65.000 trabajadores (+6%).

Las actividades industriales del metal emplean a 1.155.100 trabajadores, según datos extraídos por Confemetal, el nivel más elevado desde 2009 (1.220.000 trabajadores). La ocupación registra una variación positiva por quinto año consecutivo y el ritmo de incremento es el mayor desde periodos anteriores a la crisis financiera.

La población activa de la industria del metal, es decir, el número de personas ocupadas más las desempleadas, aumentó en 63.050 personas (+5,6%) en promedio en 2025.

Por su parte, el número de parados descendió en 2.025 personas, hasta 31.700 desempleados (-5,5%), dejando la tasa de paro del sector en el 2,9%, un nivel que Confemetal considera marginal.

El lado positivo del mercado laboral se toma con cautela. Confemetal, en representación de 78 organizaciones empresariales, recuerda que la falta de profesionales cualificados frena la capacidad de crecimiento de un sector estratégico y productivo, que está presente de forma silenciosa en los principales sectores económicos del país.

Por ello, reclama una estrategia que reoriente los programas formativos de entrada al mercado laboral atendiendo a las peticiones de las empresas, que son los principales actores de generación de actividad en nuestro país. A su vez, propone apostar por la formación continua de corta duración, flexible y adaptable a las necesidades tecnológicas.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.