La Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (AGRIVAL), ha presentado recientemente los resultados de un estudio a largo plazo, realizado por el Observatorio de Mercado desde 2016, que constata que más del 70% del producto de grifería que se comercializa en España es de muy mala calidad. El estudio constata que el 71% de las muestras presentan algún tipo de fallo técnico o estructural y un 40% de las mismas, contienen errores o falsificaciones en la información y/o en el packaging del producto.
Para AGRIVAL es alarmante que más del 50% de las muestras no cumplan con la legislación vigente para poder ser comercializadas.
Los productos de mayor concentración, y por tanto de mayor demanda y riesgo, son los lavabos y las duchas de primer y segundo precio. El estudio ha revelado que un 88% de fallos técnicos corresponden a las columnas ducha y un 55% de fallos técnicos o estructurales a los lavabos.
Los resultados del estudio también indican que los canales de venta donde se concentra el mayor número de productos defectuosos es la venta online (83% de fallos técnicos y/o estructurales), seguido del DIY (74% de fallos) y las tiendas minoristas (71% de fallos). El estudio también ha puesto de manifiesto que el canal mayorista/distribuidor es el que concentra menor número de fallos, (47%) y que el producto certificado por entidades certificadoras reconocidas por el Ministerio de Industria es el único que sólo ha obtenido un 2% de fallos.
El estudio de AGRIVAL ha analizado los siguientes indicadores:
– Estanquidad: aplicación de presión estática antes y después del obturador, durante un tiempo determinado (Norma UNE 19703), para comprobar si la grifería presenta fugas o algún tipo de filtración del agua.
– Niebla salina: se somete la grifería parcialmente desmontada a una pulverización con niebla salina neutra durante 200 horas, con un periodo de descanso de 48 horas en mitad del tratamiento (Norma UNE-EN 248), para verificar la resistencia a la corrosión del revestimiento superficial de la grifería.
– Aleaciones: Iniciativa Europea 4MS y UNE-EN 1982. El cuerpo del grifo debe cumplir con unas determinadas aleaciones de latón, que tienen una elevada resistencia a la corrosión. En el estudio se han validado tanto las normas españolas como las europeas de carácter más restrictivo.
– Packaging: se ha comprobado la veracidad del empaquetado y si éste posee alguna certificación reconocida u homologación.
Calidad garantizada
Ante esta preocupante situación, Genebre, la compañía líder a nivel mundial en válvulas y accesorios para el control de fluidos y grifería de alta calidad, y miembro de AGRIVAL, garantiza que todas las referencias de su Línea de Grifería están diseñadas y fabricadas según los estándares europeos de calidad, como la UNE-EN 19703, ofreciendo así al consumidor la funcionalidad, durabilidad y seguridad esperadas.
Frente a la alerta de la baja calidad de algunos materiales de grifería, Xavier Cazorla, Director de Calidad de Genebre, apunta: “Los productos comercializados de baja calidad perjudican la salubridad de la población, el medio ambiente y la industria de nuestro país. Ante esta situación, y como hemos hecho siempre desde Genebre, exigimos estrictos controles para potenciar el uso de materiales y soluciones de calidad en la fabricación de grifería”.
Según Cazorla: “La actual crisis de materiales, energética y los problemas de sequía global, también hacen más necesario que nunca un exhaustivo control de la calidad de los productos de grifería”.