FEGECA, la Asociación de los Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, quiere aclarar las dudas sobre el futuro de las calderas de gas.
Objetivo que persigue la Directiva sobre Eficiencia Energética:
- Reducción del consumo de energía mediante la mejora de la eficiencia, la reducción de las emisiones GEI y la utilización de energías renovables.
¿Cómo afecta a las calderas?
- En ningún caso la Directiva pone fecha al fin de las calderas de gas ni obliga a sustituirlas por bombas de calor.
- Plantea la reducción progresiva de la utilización de combustibles fósiles, pero sin prohibiciones.
- En determinadas condiciones y durante un período de tiempo transitorio, se podrán contabilizar los ahorros de energía procedentes de actuaciones relativas a la combustión directa de combustibles fósiles.
- Las calderas suponen una opción viable, desde el punto de vista técnico y económico, sin necesidad de realizar cambios o modificaciones en la instalación.
- Las calderas que usan biomasa, biodiesel, hidrógeno verde o biometano cumplen los objetivos, así como las bombas de calor y se podrán promover tecnologías combinadas, como soluciones híbridas con combinaciones entre caldera, bomba de calor de ACS, solar térmica, fotovoltaica, biomasa, etc.
Como fabricantes multitecnología, desde FEGECA apuestan por todas las posibilidades presentes en el mercado, trabajando para que la energía se use de manera inteligente y sostenible. La tecnología, según la asociación, tiene que ser sinónimo de eficacia y eficiencia, pero también de idoneidad.