EFINTEC, la feria de referencia del sector de la instalación y la energía, ha cerrado la edición de 2022 con la presencia de 7.000 profesionales, un 20% más que el año pasado. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas de 140 expositores, entre fabricantes, distribuidores y empresas afines al sector. Una cifra que supera en un 50% el número de expositores registrados en 2021, que congregó a 90.
Los grandes resultados logrados, el excelente volumen de negocio generado y el descubrimiento por parte de los instaladores de las últimas novedades de los fabricantes han hecho que la tercera edición de EFINTEC haya sido la más exitosa.
La feria catalana organizada por la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGICAT), ha confirmado así su poder de convocatoria y se ha consolidado como el punto de encuentro más importante de toda la cadena de valor del sector energético, incluidos fabricantes, distribuidores e instaladores.
Además, EFINTEC cuenta con el apoyo oficial de las administraciones públicas catalanas.
Los instaladores, pieza fundamental en la transición energética
El acto inaugural contó con la presencia de Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, y de Jaume Collboni, primer Teniente de Alcaldía del ayuntamiento de Barcelona.
Torrent afirmó que la transformación del modelo productivo y la transición energética “solo será posible si se hace pensando en toda la cadena de valor para llegar a una economía totalmente descarbonizada entre el 2030 y el 2050, objetivo compartido en el ámbito europeo y global”.
El consejero también alentó a las empresas instaladoras a “aportar valor añadido en todo este proceso” y subrayó la importancia del trabajo y la formación en un proceso en que es básica la “concertación entre el sector público y el privado”.
En este sentido, puso como ejemplo el reciente acuerdo de colaboración firmado entre el departamento de Empresa y Trabajo, FEGICAT y PIMEC con el objetivo de resolver la carencia de profesionales, ajustando la oferta y la demanda, así como mejorar la competitividad de las empresas del sector energético.
Para Collboni, este cambio se tiene que llevar a cabo teniendo en cuenta dos factores. El talento y la formación profesional, por un lado, y, por otro, el gran número de pequeñas y medianas empresas que están “organizando a los gremios y el conjunto de la economía del país. Es fundamental”.
Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT, valoró EFINTEC 2022 diciendo que “estamos muy contentos de haber celebrado una feria con tanta participación. Los inputs de los expositores son muy positivos por el perfil de visitantes que han tenido y también por toda la cantidad de profesionales que ha venido.”
FEGiCAT ya está organizando la próxima edición de EFINTEC, que se celebrará en 2023.