Desde los sistemas de producción hasta las conducciones de agua, los componentes Watts garantizan protección y eficacia

12 de abril de 2023

Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas llega el momento en que se apagan los radiadores, por lo que es importante realizar todas aquellas operaciones de mantenimiento necesarias para el funcionamiento y la seguridad de los sistemas.

Los sistemas de calefacción y sanitarios representan un complejo sistema de dispositivos y tecnologías que, combinados entre sí, garantizan el confort y la eficiencia energética: si funcionan bien, permiten optimizar el consumo de agua y gas para reducir los residuos y la contaminación con un impacto real en la vida de las personas.

Garantizar la protección de los sistemas significa también evaluar su eficiencia, no sólo con las actividades de mantenimiento ordinario, sino también con el uso de componentes que, aunque pequeños, representan un gran valor añadido para la vida cotidiana en términos de prestaciones y ahorro energético.

Watts Ibérica, gracias al consolidado know-how y a las competencias técnicas adquiridas a lo largo de los años a nivel internacional, desarrolla y suministra a sus clientes productos y soluciones innovadoras para el confort y la seguridad, la eficiencia energética y una mejor calidad del agua con el objetivo de mejorar el rendimiento de los componentes individuales de un sistema hidrónico.

El quitalodos magnético es uno de ellos: se trata de un componente que, mediante una acción mecánica que aprovecha la fuerza centrífuga del agua, tiene la misión de separar todas las impurezas que pudieran encontrarse en el interior del circuito cerrado de calefacción, como tierra, residuos ferrosos, lodos, caliza, etc. A la larga, de hecho, estas impurezas podrían dañar los principales componentes para la producción de agua caliente, tanto sanitaria como de calefacción, como circuladores e intercambiadores de calor.

El quitalodos magnético roscado de la serie DSPN de Watts se ha introducido recientemente en el mercado y se considera de última generación gracias al imán incluido en el cuerpo del dispositivo. Este imán es capaz de filtrar y retener cualquier tipo de residuo férrico, depositándolo en el interior de una «cámara de recogida» para evitar la acumulación y obstrucción de tuberías y otros componentes del circuito (como intercambiadores de calor) con el consiguiente daño para la caldera.

Caracterizado por sus reducidas dimensiones y su conexión giratoria (puede colocarse fácilmente bajo la caldera en posición horizontal o vertical), el separador de suciedad de la serie DSPN debe instalarse en el circuito de retorno, bajo la caldera, y está destinado exclusivamente a sistemas de calefacción domésticos. También se puede mantener cómodamente vaciando la cámara de recogida (en la que se depositan todos los residuos filtrados) y retirando el imán para su limpieza.

La instalación de un separador magnético roscado de la serie DSPN presenta, por tanto, ventajas considerables. En primer lugar, prolonga la vida útil de las calderas garantizando su eficacia: al evitar que el intercambiador y la bomba de circulación se obstruyan o se dañen, garantiza que la caldera permanezca «limpia» y funcione a pleno rendimiento.

Para garantizar siempre una buena calidad del agua y un transporte eficaz de los fluidos, Watts también se ha comprometido desde hace años a desarrollar todos aquellos dispositivos y sistemas indispensables para la protección de las redes de agua. De hecho, todos los sectores de actividad, desde la agricultura a la industria, desde la artesanía al comercio, desde las viviendas colectivas a las individuales, están conectados a la misma red de distribución de agua potable.

Para evitar el riesgo de contaminación por reflujo del agua contaminada procedente de estos usuarios, es necesario instalar y mantener los dispositivos de seguridad que forman las «unidades de protección contra el reflujo».

Según la norma EN 1717:2000 («Protección contra la contaminación del agua potable en los sistemas de fontanería y requisitos generales de los dispositivos para prevenir la contaminación por reflujo»), los fluidos se clasifican en 5 categorías según el grado de riesgo para la salud humana. La misma norma define el principio de funcionamiento y los requisitos mínimos de los desconectores. Cada categoría de fluido debe corresponder a un dispositivo de protección con determinadas características, según las cuales se le asigna un código de identificación (por ejemplo, EA, BA, etc.).

El desconector BABM de Watts pertenece en particular a la gama de desconectores y está diseñado para proteger las redes de agua.  En caso de reflujo, separa la red pública de distribución de agua potable de las redes privadas en las que el agua puede haber perdido sus cualidades sanitarias e higiénicas originales. De este modo, se mantienen las características de potabilidad del agua pública.

El desconector BABM tiene una zona de presión reducida controlable y está diseñado para proteger las redes de agua del reflujo de fluidos peligrosos clasificados hasta la categoría 4 según la norma EN 1717. También se fabrica conforme a la norma EN 12729.

Por lo tanto, el BABM es adecuado para instalaciones que puedan provocar un alto riesgo de contaminación, como redes profesionales (instalaciones industriales con tratamientos superficiales como productos químicos), redes sanitarias (hospitales, laboratorios) y redes técnicas (calefacción, aire acondicionado, riego, sistemas contra incendios, etc.).

De dimensiones reducidas y fácil mantenimiento gracias a los subconjuntos modulares, garantiza un rendimiento fiable y constante (sistema con tecnología de pistón sin membrana), también gracias al cuerpo de latón DZR que permite su uso con agua caliente y fría. La temperatura máxima de funcionamiento es de 65° C.