CONAIF ha participado en la I Jornada de Hibridación de Tecnologías en el sector HVAC, organizada el 7 de mayo pasado en el salón de actos de Agremia por el medio de comunicación Cuadernos de Climatización y Confort, con el patrocinio de Junkers Bosch.
La directora general, Ana María García, intervino en la mesa redonda “Impacto de las normativas europeas en el sector HVAC y oportunidades de los gases renovables” junto a otros cuatro ponentes: Manuel Ruiz, de Junkers Bosch; Naiara Ortiz, de Sedigas; David Macías, instalador miembro de Agremia, representante de la empresa instaladora Rotail e Iván Vaquero, del área de Proyectos y Ayudas de Agremia.
Estos fueron los aspectos más destacados de las diferentes intervenciones:
- Tendencias: Con la normativa actual y la que se está tramitando todo tiende hacia la mejora de la eficiencia energética y la descarbonización. La tecnología se orienta hacia la regulación, la monitorización y la conectividad.
- Instaladores: Desde el punto de vista del instalador, la transición energética es una oportunidad, pero también un reto. Una oportunidad porque en España hay muchas instalaciones que van a necesitar ser renovadas para que sean energéticamente eficientes. Y un reto porque para poder encarar dicho proceso se necesitan profesionales que, hoy por hoy, escasean en las empresas instaladoras. En este proceso no hay una solución única para descarbonizar, toda la tecnología disponible es válida, el instalador se servirá de ella en función de los requerimientos del cliente y lo que se necesite en cada caso. En cuanto al perfil que tendrá en un futuro cercano, a través de la formación mejorará las competencias que le permitan diferenciarse de sus competidores y pasará a desempeñar un papel más global como asesor energético de aquello que instala. Será instalador, mantenedor, comercializador y asesor del cliente sobre las opciones más idóneas para mantener y mejorar el confort en el hogar e industrias.
- Gases renovables: Respecto al papel de los gases renovables y el hidrógeno en el proceso de descarbonización, se habló del gran potencial que tienen en España, aunque se echa en falta un marco regulatorio estable para su desarrollo, así como un mayor esfuerzo por parte de las administraciones públicas que complemente al que las empresas privadas llevan tiempo realizando. Si bien el hidrógeno aún no es competitivo – aunque llegará a serlo, según se apuntó – el biometano es ya una realidad, perfecta a día de hoy para alimentar las redes de gas que no requiere cambiar los equipos de calefacción y acs; las calderas están preparadas para funcionar con estos gases de origen renovable. Se espera que lleguen pronto y de forma real a las instalaciones. Solo se necesita que sean inyectados en las redes porque instaladores y fabricantes de calderas ya están preparados para trabajar con ellos.
- Usuarios: Cada vez disponen de más información que les llega por muy diversos canales, pero a menudo de forma desordenada e inexacta. Se difunden bulos intencionados que calan en la mentalidad colectiva y generan confusión en la sociedad. Para evitarlo se debería pedir a las administraciones públicas que ordenaran esa información que se difunde. Y habría que hacer pedagogía entre todos para que el usuario dispusiera de información veraz que, con el conveniente asesoramiento del instalador profesional, le permitiera decidir cuál opción tecnológica del mercado le conviene más en función de sus necesidades de confort.
- Normativa: La Directiva de Eficiencia Energética en Edificios impulsa instalaciones como las de aerotermia o las solares fotovoltaicas, los gases renovables y pone de nuevo sobre la mesa los certificados de eficiencia energética, que los actualiza. Se van a necesitar instaladores competentes en dichas áreas, formados adecuadamente, para ejecutar las instalaciones y mantenerlas.
Entre los asistentes a la jornada, moderada por Javier Espada, director del área de Climatización y Confort de C de Comunicación; se encontraban Antonio Pantoja, presidente de la asociación de instaladores de Toledo y secretario de CONAIF; Carlos Muñoz, de J. Abad Codelco; Alicia Escudero, Alicia Huertas, Victoria García y María Jesús Cabello, de Junkers Bosch; José Manuel Campos, de Repsol; Alberto Hernández, Pedro Seco y Francisco Sichar, de Sedigas; Esther Estévez, de Amascal; Inma Peiró, Ana Hermosilla y Víctor Pernía, de Agremia; además de un grupo de instaladores de la asociación madrileña.