CONAIF incrementó la actividad en 2020, un año marcado por la pandemia

Notas de prensa

07 de abril de 2021

La Asamblea General de CONAIF ha aprobado la Memoria de actividades del ejercicio 2020, recogida en un documento de 82 páginas a color y en formato digital con todo el trabajo realizado durante el año pasado: reuniones, eventos, alegaciones, campañas, acuerdos de colaboración, actividad en redes sociales, certificación de instaladores, cursos, relación con medios de comunicación…

La actividad de CONAIF en 2020, mediatizada en gran parte por las medidas de confinamiento, el estado de alarma y las restricciones por el coronavirus no quedó, sin embargo, disminuida por este motivo; es más, creció en líneas generales respecto a ejercicios anteriores al poner en marcha nuevas iniciativas y servicios.

Solo durante el período de confinamiento, CONAIF envió 153 circulares informativas a las asociaciones miembros, 15 notas de prensa y 2 comunicados a los medios de comunicación, 102 cartas a los ministerios y otras instituciones del Estado, y atendió, asimismo, 108 consultas formuladas por instaladores y asociaciones, relacionadas principalmente con los efectos de la pandemia en las empresas.

Como resumen del año entero cabe señalar que desde CONAIF se atendieron más de 400 consultas técnicas, jurídicas, de formación y subvenciones; se enviaron 266 circulares informativas a las asociaciones confederadas, se organizaron 10 foros y eventos para instaladores, la mayor parte de ellos online; se realizaron más de 160 cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales y, a través de las 27 notas de prensa enviadas, se lograron numerosos impactos en los medios de comunicación.

Lo más relevante del año

Como hechos destacados del año pasado, la Memoria de actividades cita, entre otros, la puesta en marcha del proyecto de digitalización para empresas instaladoras y sus asociaciones, la constitución de CONAIF Energía como marca para la comercialización de luz y gas, la incorporación de CONAIF a la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE) o el incremento de la representatividad a nivel nacional con la adhesión de nuevas asociaciones de instaladores: la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Badajoz (Asinet), la Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Álava (Afogasca) y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia).

En materia formativa merece ser destacado por los resultados logrados y la gran acogida que tuvo en el colectivo, el ciclo de jornadas técnicas organizadas por CONAIF, Vaillant y Saunier Duval por toda España para informar a los instaladores de las novedades de la modificación del Reglamento del Frío (RSIF). Se celebraron en 30 asociaciones y gremios de CONAIF con una asistencia total de 1.013 instaladores.

Otro evento reseñable del año fue Conéctate a CONAIF 2020, el primer congreso online para instaladores que, debido a los efectos del coronavirus, sustituyó al formato presencial del Congreso de CONAIF. Tuvo 702 asistentes.

La Memoria también recoge la importante actividad institucional desarrollada por CONAIF ante organismos públicos y foros empresariales nacionales e internacionales, así como la decisiva participación en los procesos de elaboración de la normativa técnica del sector, al formar parte de los comités técnicos de normalización y certificación, de grupos de trabajo para la modificación normativa y presentar alegaciones a los proyectos reglamentarios que afectan a la actividad de las empresas instaladoras, entre ellos, estos:

  • Proyecto de Modificación del RITE (Fases I y II).
  • Modificación de la Norma UNE 60670:2014 “Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP inferior o igual a 5 bar”.
  • Modificación de la Norma UNE 60620:2005 “Instalaciones receptoras de gas natural suministradas a presiones superiores a 5 bar”.
  • Proyectos de Orden para ayudas a instalaciones térmicas y eléctricas con fuentes de energía renovable.
  • Consulta pública previa en la elaboración de la Estrategia Nacional de Autoconsumo.
  • Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su parte de movilidad.
  • Desarrollo de las Comunidades Energéticas Locales.

Certificación de instaladores

En cuanto a la certificación de instaladores (APMR, APMR-AD, RITE, Gas), actividad desarrollada a través de la sociedad conjunta CONAIF-SEDIGAS Certificación, las cifras del año fueron igualmente notables: 73 convocatorias de examen, 557 técnicos examinados y un total acumulado de 6.031 certificados.

Por su parte la entidad de certificación de CONAIF, orientada hacia los técnicos que trabajan en los contratos de mantenimiento correctivo, preventivo de gas, electricidad y reparación de gama blanca de electrodomésticos; convocó 14 sesiones de examen para re-acreditación del certificado técnico de Servigas y Servielectric con un total acumulado de 5.156 técnicos certificados.

En la parte de comunicación, las redes sociales registraron importantes incrementos de seguidores en comparación al año anterior. En Twitter, los dos perfiles de CONAIF (@CONAIF, @mundoinstalador) consiguieron un total de 11.903 seguidores distintos y en Linkedin 6.097 contactos, un 11% más que en 2019.

Finalmente y respecto al peso de CONAIF en el sector, cabe mencionar que cerró el año con 67 asociaciones, gremios y federaciones adheridas y 22.000 empresas instaladoras de toda España representadas, lo que la convierte en la principal patronal de instaladores en España.

La Memoria de actividades concluye con un listado actualizado de las asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones de CONAIF. Está disponible en formato digital en la web de CONAIF, www.conaif.es.
en la web de CONAIF, www.conaif.es.