Autocontrol da la razón a Repsol al considerar “engañosa” una campaña de Iberdrola para sustituir las calderas de gas

22 de mayo de 2024

El organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España (Autocontrol) ha dado la razón a Repsol en una reclamación contra Iberdrola Clientes, S.A.U. por publicidad engañosa en una campaña difundida en radio y televisión, en la que instaba a los ciudadanos y hogares a cambiar las calderas de gas por aerotermia.En dichos anuncios, Iberdrola daba a entender que “el Consejo Europeo obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas (y gasoil)” y se ofrecía para facilitar el cambio de calderas por bombas de calor.

En su reclamación ante Autocontrol, Repsol apuntó que la campaña era engañosa y contraria al principio de veracidad alegando que, ni la Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativa a la eficiencia energética y por la que se modifica el Reglamento (UE) 2023/955, ni la Propuesta de Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, determinan la prohibición de las calderas de gas ni su obligatoria sustitución por aerotermia.

En el texto de la referida Propuesta de Directiva (aún no había sido aprobada definitivamente en el momento de la emisión de los anuncios) no se prohíben expresamente las calderas sino el combustible que utilizan. Así lo remarca Repsol en su reclamación al señalar que “las medidas y políticas que se adoptarán no van dirigidas a las calderas, sino a los combustibles fósiles que puedan alimentar las mismas. Adicionalmente, […] la Propuesta de Directiva ya aclara que determinados tipos de gas no se consideran combustibles fósiles, sino que son “energía procedente de fuentes renovables no fósiles” y en éstas se encontrarían la biomasa, los gases de vertedero y de plantas de depuración y el biogás. […] Existen calderas en el mercado de uso residencial, susceptibles de funcionar empleando energías renovables, tales como el biogás-biometano”.

Repsol señala en sus observaciones que, a su entender, “la publicidad reclamada había sido concebida para transmitir una percepción de necesidad y urgencia de acometer un cambio de manera inmediata en el sistema de calefacción y agua caliente como consecuencia de una presunta obligación legal, que ni es urgente ni tan siquiera existe”.

Autocontrol estima la reclamación de Repsol en una resolución emitida el pasado 8 de abril de 2024 por la Sección Tercera de su Jurado, en la que declara que la publicidad reclamada infringe la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria e insta a Iberdrola Clientes, S.A.U. a rectificarla.