Aliaxis, presente en el proyecto EPTS del Clúster de Edificación

10 de agosto de 2023

El grupo Aliaxis, proveedor de soluciones innovadoras para la conducción de fluidos y energía, participa en el proyecto EPTS (edificio piloto tecnológico y sostenible), impulsado por el Clúster de la Edificación, colaborando en el diseño de las soluciones de las instalaciones de evacuación y recuperación de aguas residuales.

La evacuación de aguas es un aspecto clave a la hora de garantizar la salubridad y la eficiencia de los edificios. Estas redes, además de hacer posible una correcta evacuación de aguas pluviales y residuales, evitar ruidos y contaminación, pueden permitir el tratamiento y reutilización de las aguas para una mayor eficiencia y circularidad del edificio si cuentan con las soluciones adecuadas.

Para Juan Enrique Martínez, responsable de proyectos de edificación de Aliaxis Iberia, “en Aliaxis trabajamos día a día para desarrollar soluciones innovadoras con las que hacer realidad edificios más sostenibles, tecnológicos y eficientes. Por eso, estamos encantados de participar en un proyecto de la dimensión del EPTS junto con otros fabricantes, instaladores y profesionales comprometidos, y bajo la premisa de ofrecer un edificio responsable, eficiente y con visión a largo plazo, pero que a la vez sea asequible. Nuestra experiencia en redes de evacuación innovadoras aporta al proyecto sistemas de primer nivel para que la experiencia y vida del edificio sea confortable, segura y duradera.”

Aliaxis aporta al proyecto EPTS cuatro de sus soluciones más innovadoras: el sistema de ventilación activa de bajantes Studor, el sistema de bajantes insonorizadas Dblue, el sistema de recuperación de aguas pluviales IRRIGA y el Sistema Colector Jimten. Todas ellas se caracterizan por la sencillez a la hora de instalarse, su resistencia y polivalencia.

La ventilación activa Studor garantiza la integridad de los sellos hidráulicos al equilibrar los cambios de presión, lo que, además de aportar seguridad a la instalación, evita que aparezcan malos olores. Se trata de soluciones de muy fácil instalación, que no necesitan mantenimiento y cuentan con una amplia garantía, y con su tecnología de membrana seca la funcionalidad es consistente a largo plazo. Instaladas de forma conjunta, permiten la ventilación de todo el edificio sin la necesidad de los conductos de ventilación del sistema tradicional y sin salidas a la cubierta.

Para evitar los ruidos en las bajantes, el proyecto EPTS cuenta con la solución bajantes insonorizada DBlue, que logra un alto grado de reducción de la sonoridad de la instalación. Se trata de una tubería tricapa reforzada que brinda resistencia a altas temperaturas y a los agentes químicos, reduce el ruido y ofrece una resistencia a los golpes y a las condiciones climáticas adversas.

Alrededor del 50% de las necesidades de agua en una vivienda pueden ser suministradas mediante la recuperación de agua de lluvia. Para reducir el consumo de agua potable, la gama IRRIGA permitirá el riego de las zonas verdes del edificio EPTS a partir del agua reutilizada. El sistema cuenta con un tratamiento de las aguas para evitar la entrada de sólidos, como hojas, un aliviadero para eliminar el agua sobrante y un sistema de impulsión, filtrado y desinfección.

Finalmente, el Sistema Colector de Jimten es un sistema modular de elementos inyectados en PVC que garantiza, entre otras cosas, la estanqueidad de la instalación para evitar cualquier tipo de filtración o contaminación.

El proyecto EPTS será un edificio de referencia en la construcción industrializada: que cumpla con todas las medidas de sostenibilidad a su alcance, digitalizado, con un precio ajustado, replicable, y que ofrezca garantías a la hora de definir los tiempos de construcción y plazos de entrega.

Además de Aliaxis, en el proyecto participan otras 17 compañías del sector para reunir todas las soluciones y materiales sostenibles. EPTS será un edificio con un impacto mínimo en el medioambiente, con un consumo energético reducido y cuyos materiales podrán ser reciclados llegado el fin de su ciclo de vida.