Aliaxis Next avanza en su estrategia de innovación con las adquisiciones de las compañías OptiRTC y Aquarius Spectrum

21 de noviembre de 2022

Aliaxis Next, la división incubadora y aceleradora de empresas del ámbito de la gestión del agua perteneciente al Grupo Aliaxis, avanza en su estrategia de acelerar la I+D de empresas emergentes en el ámbito de la gestión del reto del agua, con la reciente adquisición de OptiRTC Inc. (“Opti”), así como de Aquarius Spectrum, realizada a principios de año.

OptiRTC es una empresa de tecnología estadounidense especializada en software para soluciones inteligentes de aguas pluviales. Por su parte, Aquarius Spectrum es una firma israelí centrada en registradores acústicos, hidrófonos y software de supervisión.

Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia de Aliaxis Next, que se desarrolla en tres ámbitos:  incubadora de nuevos negocios, adquisiciones y fusiones capital riesgo, con el objetivo de buscar posiciones minoritarias en empresas tecnológicas o vincular diferentes empresas de nueva creación.

Las adquisiciones vienen a reforzar, asimismo, la base de soluciones de Aliaxis para abordar los principales desafíos mundiales del agua, como su gestión sostenible, las infraestructuras hídricas resilientes y el agua para la producción de alimentos, tres importantes contribuciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, Agua potable y Saneamiento.

“Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable salubre y dos de cada cinco no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón”, señala Fredrik Östbye, director de Aliaxis Next. “Aunque se ha avanzado mucho, aún queda un gran trabajo por hacer. Aliaxis Next busca oportunidades comerciales y asociaciones tecnológicas con empresas prometedoras para desarrollar nuevas soluciones y servicios que ayuden a paliar esta situación”.

Con la adquisición de OptiRTC, Aliaxis refuerza su capacidad para solucionar uno de los principales retos mundiales relacionados con el agua: la gestión segura del exceso de agua. El cambio climático ha intensificado la aparición de fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones. En España, este tipo de catástrofe natural es la que más daños genera, una media de 800 millones de euros anuales[1]. La escorrentía de las aguas pluviales urbanas es una fuente creciente de contaminación del agua debido a la combinación de desbordamientos de aguas residuales y cuencas de retención de aguas pluviales infradimensionadas.

El motor de software basado en la nube de Opti aprovecha las previsiones meteorológicas y la información de sensores instalados sobre el terreno para controlar automáticamente las válvulas accionadas, lo que permite liberar el espacio para el exceso de agua previsto antes de que se produzca una tormenta.

“Al invertir en el ámbito digital de la gestión de aguas pluviales, nuestro objetivo es crear un impacto social real y aportar soluciones a nivel mundial, que puedan proteger a las personas, los hogares y la tierra de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos”, afirma Eric Olsen, CEO de Aliaxis. “Opti ha definido los estándares de la industria de Monitorización Continua y Control Adaptativo (CMAC) para las soluciones de aguas pluviales y ha gestionado con éxito más de 400 millones de litros de agua, gracias a su red en todo Estados Unidos”.

Por su parte, la compra de Aquarius Spectrum se produce en un momento de auge de las tecnologías acústicas de detección de fugas, ya que la sequía generalizada está obligando a muchas empresas de servicios públicos a replantearse sus inversiones.

Aquarius Spectrum es una compañía tecnológica con sede en Israel que desarrolla innovadores sistemas que supervisan de forma proactiva las redes de distribución de agua. Mediante la utilización de sensores acústicos y sofisticados motores de análisis, sus soluciones son capaces de detectar las fugas de agua y señalar su ubicación exacta. Hasta la fecha, la tecnología de Aquarius Spectrum ha ahorrado cerca de 8.000 millones de litros de agua, lo que equivale a 3.200 piscinas olímpicas.

Tal y como explica, Eric Olsen, “Sabemos que, debido al envejecimiento de la infraestructura de agua, el 35 por ciento del agua transportada en el mundo se pierde por fugas ocultas que siguen siendo imposibles de reparar. Gracias a la tecnología puntera de Aquarius Spectrum podremos reducir significativamente las pérdidas de agua y monitorizar de manera proactiva las fugas futuras tanto en infraestructuras nuevas como obsoletas”.

Acuerdos con socios tecnológicos

Entre las iniciativas de capital riesgo ya firmadas por Aliaxis Next se encuentran APX10, una compañía emergente basada en datos que ayuda a las empresas de servicios públicos a priorizar el mantenimiento de su red de tuberías, y Kando, una empresa de tecnología y datos medioambientales especializada en la digitalización de los sistemas de aguas residuales para ofrecer a los operadores un mayor conocimiento y control de sus redes.

Como socio estratégico, Aliaxis Next respalda su crecimiento continuo hacia nuevos mercados, y fortalece, a su vez, la cartera de soluciones de Aliaxis con innovadoras capacidades de gestión y captura de datos.

[1] Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero