Aliaxis, como proveedor de soluciones innovadoras para la conducción de agua en proyectos de infraestructura hidráulica, participa en la actuación de emergencia de ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Peñón del Cuervo y las conducciones de conexión a la EDAR del Rincón de la Victoria, en Málaga. Las obras, licitadas por la Junta de Andalucía, buscan hacer frente a la sequía en la comarca de la Axarquía.
El objetivo del proyecto es la reutilización de aguas residuales de la EDAR del Rincón de la Victoria y la EDAR del Peñón del Cuervo para su uso agrícola en la comarca malagueña. Este proyecto de emergencia deriva del decreto aprobado por la Junta de Andalucía para hacer frente a las graves consecuencias de la sequía en la región y de su impacto en las actividades agrícolas y en la población.
Normalmente, las aguas residuales que llegan a la depuradora son tratadas y devueltas al ambiente. Con este proyecto se contempla la reutilización de estas aguas para que, tras recibir el tratamiento correspondiente, se empleen para riego agrícola. El proyecto, que actualmente está en desarrollo, comenzó en febrero de 2023 y se espera que finalice en julio del mismo año.
“La sequía que azota al país tiene graves consecuencias y demanda que actuemos con rapidez para diseñar sistemas sostenibles y eficientes. Desde Aliaxis ofrecemos soluciones innovadoras para hacer frente a los retos del agua, y estamos orgullosos de poder participar en esta iniciativa para la reutilización de aguas residuales en la provincia de Málaga con la mayor seguridad y fiabilidad”, expone Mario Ruiz, SPS I&I Area Manager South Sales de Aliaxis.
Aliaxis ha resultado adjudicataria para participar en 4 de las 5 fases de las que cuenta el proyecto. Sus soluciones han sido seleccionadas por su durabilidad, ausencia de corrosión interna en la conducción del fluido y ausencia de corrosión externa en ambiente marino, así como por sus soluciones globales en accesorios electrosoldables y fabricados a medida.
Aliaxis ha suministrado cerca de 7750 m.l. de tubería Flexipol Pe100 MASA banda morada de 630 PN10 para la parte de regadío en agricultura, y unos 5225 m.l. de tubería Flexipol Pe100 MASA banda morada de 160 PN10 para el mantenimiento de las zonas verdes de la región.