Artículo técnico: Actualización normativa suelo radiante UNE-EN 1264:2022

20 de marzo de 2024

Con el compromiso de proporcionar asesoramiento e información técnica, desde AIS Building Outnovation queremos resumir las principales modificaciones de la normativa europea de sistemas radiantes con circulación de agua, EN-1264, las cuales afectan directamente a las soluciones de climatización radiante que aportamos para los proyectos de nuestros clientes.

La norma EN-1264, elaborada por el Comité Europeo de Normalización (CEN), se adapta en España mediante un comité técnico cuya secretaría está a cargo de FEGECA, siendo la Asociación de Normalización Española (UNE) la responsable de su publicación. En la página web de AENOR, se puede acceder al proceso de compra de la norma para descargar en formato digital o adquirir en formato físico.

La UNE-EN 1264:2022 “Sistemas de calefacción y refrigeración de circulación de agua integrados en superficies” ha sido actualizada en 2022 anulando y sustituyendo a la anterior de 2009. Esta norma tiene carácter voluntario y no es de obligado cumplimiento. No obstante, su aplicación es recomendable y en la mayoría de los pliegos de prescripciones técnicas de contratos públicos y privados se incluye la necesidad de su cumplimiento, proporcionando un marco de referencia normativo y de seguridad técnica en el dimensionamiento, cálculo y aplicación de estos sistemas.

La norma UNE-EN 1264 se compone de 5 partes:

UNE-EN 1264:1 “Definición y símbolos”

UNE-EN 1264:2 “Suelo radiante. Métodos para la determinación de la emisión térmica de los suelos radiantes por cálculo y ensayo”

UNE-EN 1264:3 “Dimensionamiento”

UNE-EN 1264:4 “Instalación”

UNE-EN 1264:5 “Determinación de la potencia térmica de suelos y techos para calefacción y para suelos, paredes y techos para refrigeración.”

Las actualizaciones realizadas en esta revisión abordan mejoras en la eficiencia energética, establecen requisitos de seguridad, métodos de ensayo, consideraciones ambientales y detalles técnicos de instalación. Estos cambios, han requerido la actualización del reglamento de certificación de AENOR, por lo que todas las soluciones con certificado en vigor en esta entidad están basadas en esta nueva versión de la norma.

Uno de los cambios más destacados de esta edición lo encontramos en el propio nombre de la norma, que ahora se denomina “Sistemas de calefacción y refrigeración de circulación de agua integrados en superficies”.

Esta modificación incorpora el concepto de refrigeración, ampliando el alcance del sistema más allá de la calefacción. Además, se hace referencia a sistemas radiantes, incorporando las paredes y los techos al suelo radiante. En el objeto de aplicación de la norma, se amplían las aplicaciones de estos sistemas a edificios, residenciales y no residenciales, y se incluye el concepto de confort térmico.

En la parte 1, se incorporan más soluciones constructivas, pasando de 4 a 10 tipos de sistemas, con un total de 17 soluciones según sea su aplicación en suelo, pared o techo.

En la parte 3, con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios y limitar las pérdidas de calor hacia las salas situadas inmediatamente debajo, la norma exige la instalación de un panel aislante bajo las tuberías. La resistencia térmica (Rt) de la capa aislante dependerá de las condiciones de instalación. Así, la Rt exigida cuando se instala un panel sobre un local no calefactado o directamente sobre el terreno es de 1,25m²K/W, mientras que cuando se instala sobre un local calefactado es de 0,75m²K/W.

Esta parte no ha sufrido cambio alguno frente a la versión anterior. Es, sin embargo, en el cálculo de la resistencia térmica de los paneles aislantes donde se ha llevado a cabo la modificación más importante de esta actualización.

En esta nueva versión, se indica que para determinar la Rt de un panel, únicamente se debe tener en cuenta el espesor de la base (parte lisa, sin contar la altura de los tetones), así, tanto en paneles lisos como con tetones, la fórmula de cálculo es idéntica.   

    

Esta modificación de la norma repercute de forma directa en todos los paneles de tetones del mercado, ya que para cumplir con la resistencia térmica mínima indicada, los fabricantes estamos obligados a aumentar el espesor aislante de la base del panel, mejorar la conductividad térmica del material utilizado, o realizar una conjunción de ambas soluciones, implicando cualquiera de ellas un incremento de costes del producto final.

En AIS Building Outnovation contamos desde hace muchos años con soluciones de suelo radiante de paneles lisos con tecnología autoadherente. Los cambios en la normativa, en cuanto a cálculo de resistencia térmica, no nos ha obligado a realizar ninguna adaptación en nuestros paneles lisos AIS KLETT, simplemente se ha realizado la actualización de los certificados AENOR según la última revisión de la norma UNE-EN 1264:2022.

La experiencia de AIS en este tipo de paneles es muy amplia, y partimos de un producto con una extensa trayectoria en el mercado y multitud de proyectos realizados con éxito que respaldan la calidad de nuestras soluciones.

En el apartado 4.2.2.2 “Capa aislante” de la parte 4, se determina que, por regla general, la resistencia térmica la proporcionan las capas de aislamiento que son partes integrales del sistema radiante, no siendo posible contemplar la resistencia térmica que aportan otras capas de aislamiento de los elementos de construcción del edificio. Cabe indicar, que, sin embargo, la capacidad aislante del panel de suelo radiante sí se puede contemplar en el cálculo justificativo de transmitancia térmica límite que indica el CTE para cada zona climática. Por este motivo, cobra vital importancia la incorporación del suelo radiante en el proyecto de construcción desde las fases iniciales de diseño, ya que puede permitir un importante ahorro en materiales aislantes y mano de obra.

En el apartado de “Capa aislante” de la parte 4, la norma ha incluido criterios específicos en cuanto a soluciones radiantes de baja altura desarrollados para renovación o rehabilitación, sistemas a los que antes no hacía referencia. En este tipo de instalaciones suele ser difícil cumplir con la exigencia de altura mínima constructiva y de aislamiento térmico al mismo tiempo. Es por ello, por lo que solo en el caso de sistemas de renovación, el cálculo de la Rt puede contemplar el poder aislante efectivo de la estructura del edificio incluyendo las capas de aislamiento que la compongan.

Por otro lado, con el fin de limitar el consumo de energía eléctrica de la bomba de impulsión, en el apartado 5.2.1 “Pérdida de presión” de la parte 3 de la norma, se limita la pérdida de presión por circuito, fijándola para calefacción a un máximo de 250mbar y de 350mbar para refrigeración.

En cuanto a la capa de mortero, en el apartado 4.2.2.9.2 “Capa mortero” de la parte 4 de la norma, se indica que el espesor mínimo de la capa de mortero por encima de la generatriz de las tuberías debe ser de 30mm. Para sistemas especiales de capa de mortero, se permite instalar un espesor menor al indicado anteriormente, siempre de acuerdo con las recomendaciones del proveedor y siguiendo sus especificaciones.

En esta actualización de la norma, se especifica en el apartado 4.2.2.9.5.4 “Daños en los tubos” de la parte 4, que en caso de daños producidos en la tubería después de su instalación, se puede realizar una reparación instalando un manguito de unión y realizando un nuevo ensayo de fugas. La situación exacta de la reparación debe quedar indicada en los planos “as build” del edificio, no siendo necesario dejar un registro físico en la instalación.

En el apartado 4.2.2.9.4 de la parte 4, la norma propone 3 tipos de juntas: juntas de construcción, contracción o expansión. Se indica, que toda instalación de suelo radiante debe prever la instalación de juntas de expansión con el fin de garantizar un comportamiento mecánico adecuado de la losa, compensando las variaciones dimensionales de la capa de mortero sometida a calentamiento y enfriamiento. En ausencia de un criterio distinto por parte del fabricante del mortero, las juntas de expansión deben delimitar espacios rectangulares o cuadrados de hasta 40m² con proporción entre lados 2:1, y deben interrumpir el pavimento y la capa de mortero.

Desde AIS Building Outnovation ofrecemos a nuestros clientes un amplio servicio de soporte y asesoramiento técnico a lo largo de todas las fases del proyecto. De esta forma, garantizamos el cumplimiento de la normativa UNE-EN 1264:2022, optimizando la instalación y dimensionamiento de suelo radiante, eligiendo los materiales que mejor se adaptan a las necesidades y tipología del proyecto.

Autor: Sergio Pérez Hernández, Product Manager en AIS Building Outnovation.