23/03/2020
Comunicado de CONFEMETAL ante la gravedad de las consecuencias económicas del COVID-19

La Confederación Española de Organizaciones del Metal, CONFEMETAL, que agrupa a ochenta organizaciones territoriales y sectoriales de la industria, el Comercio y los Servicios del Sector del Metal que, a su vez, representan a más de 220.000 empresas con un millón y medio de trabajadores, ante la magnitud de la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus Covid-19, y la gravedad de las consecuencias económicas que está generando y generará en el futuro, hace un llamamiento a la calma y la responsabilidad de los agentes económicos y sociales, y de la sociedad en su conjunto.

CONFEMETAL, además de ofrecer su firme apoyo a las directrices marcadas por las Administraciones Públicas, quiere trasladar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y desear una pronta recuperación a los afectados. Asimismo, subraya la importancia que, en circunstancias tan difíciles como estas, tiene la colaboración responsable de todos para tratar de mantener en el máximo nivel posible la actividad económica, respetando todas las medidas implantadas por las autoridades sanitarias, que son la mejor garantía de eficiencia para enfrentarse a la crisis.

Desde la premisa de que la prioridad de cualquier actuación debe ser la protección de la vida y la salud las personas, debe resaltarse que todas las actividades, desde las más directamente implicadas en la labor de lucha contra la pandemia y las que les dan soporte inmediato, hasta las manufactureras, comerciales, de mantenimiento, suministradoras o de transporte son fundamentales en esa ingente tarea y necesitan respaldo para asegurarse el éxito ante la crisis.

España no puede permitirse la caída de ningún sector de actividad, ni para enfrentarse con garantías a esta crisis ni, una vez superadas las circunstancias que la han originado, para impulsar una recuperación rápida y sólida que permita alcanzar los niveles de actividad previos en el menor plazo posible.

Las medidas económicas y laborales anunciadas hasta ahora por las instituciones europeas, nacionales, autonómicas y locales, al margen de su alcance temporal y volumen económico, para ser verdaderamente eficaces, deben concretarse en actuaciones reales, ajustadas a las necesidades, accesibles para todos, con capacidad de aplicarse de modo rápido y sencillo, y alejadas tanto como sea posible de trabas administrativas que podrían retrasar o, incluso, impedir su aplicación.

Solo de ese modo podrán llegar al conjunto de la sociedad, muy especialmente a las pequeñas y medianas empresas que constituyen la estructura básica de nuestra economía y el segmento de actividad más amenazado en la gravísima situación actual.

CONFEMETAL, ante esta crisis global, al tiempo que agradece y reconoce el esfuerzo de quienes están en primera línea luchando contra el coronavirus, quiere llamar a un sensato y comprometido optimismo a todos los agentes sociales, basado en su demostrada capacidad de superar dificultades, en su responsabilidad y en la voluntad probada de ofrecer su mejor contribución al progreso y el bienestar social.

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA EDIFICACIÓN

20% descuento a miembros
de Conaif, solicítalo aquí .