Qué es Conaif
Congresos
Socio Colaborador
Revista
Libros y programas
Convenios
Otras colaboraciones
Ayudas e incentivos
Creación de empresas
Prensa
  CONAIF
  Noticias Socios Colaboradores
  Noticias Asociaciones Conaif
  Noticias sobre morosidad (PMcM)
Acceso privado de asociados
Revista CONAIF

CONOCE A LA JUNTA DIRECTIVA DE CONAIF

MEMORIA DE CONAIF 2018

INSTALADORES DE EUROPA

GENERADOR DE ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CONJUNTOS MULTIMARCA

DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA 2019

PROYECTO EUROPEO PARA INSTALADORES DE AGUA

SIGUE A CONAIF EN:


 

SIGUE A MUNDODELINSTALADOR EN:


 

   
POLÍTICA DE CALIDAD DE CONAIF

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

LEY DE TRANSPARENCIA

  Descargas
  Prensa / CONAIF
12/03/2018
Normativa
Sale a información pública la contabilización de consumos individuales


Ha salido a información pública el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la Contabilización de Consumos Individuales en Instalaciones Térmicas de Edificios.

A modo de resumen los puntos más importantes serían éstos:

  1. Ámbito de aplicación.

Será de aplicación a los titulares de las instalaciones térmicas que suministren calefacción o refrigeración a un edificio a partir de una red de calefacción y refrigeración urbana o de una instalación centralizada que abastezca a varios consumidores, cuando dichas instalaciones térmicas no dispongan de un sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calor y frío) entre los diferentes consumidores.

  1. Obligación de instalación de equipos de contabilización individualizada.
  • Los titulares de las instalaciones térmicas existentes en los edificios a las que se refiere el artículo 2 del presente real decreto, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, deberán instalar contadores individuales que midan el consumo de calor o frío de cada consumidor en el intercambiador térmico o punto de entrega.

Solo para el caso de calefacción, cuando el uso de contadores individuales no sea técnicamente viable, los titulares deberán instalar repartidores de costes de calefacción o sistemas alternativos si ello resulta económicamente rentable.

  • Quedan excluidos del cumplimiento de las obligaciones anteriores los titulares de las instalaciones térmicas determinadas en el Anexo I, bien por su inviabilidad técnica o por su ubicación en determinadas zonas climáticas.
  1. Determinación de la viabilidad técnica y rentabilidad económica de la instalación de equipos de contabilización individualizada.
  • Una empresa mantenedora de instalación térmica centralizada determinará si una instalación se encuentra dentro de las exclusiones del Anexo I.
  • Los titulares, siguiendo una guía técnica de aplicación, determinarán la rentabilidad económica.
  • Si es económicamente rentable, los titulares tendrán la obligación de solicitar, al menos, un presupuesto a una empresa mantenedora o instaladora habilitada de acuerdo con el RD 1027/2007, por el que se aprueba el RITE, y la emisión del presupuesto será gratuita.
  1. Obligaciones de lectura de los equipos de contabilización, información al consumidor y reparto de costes.
  • Los sistemas de contabilización de consumos instalados desde la entrada en vigor del presente real decreto, ya sea en el tramo de acometida o por medio de repartidores de costes de calefacción o sistemas alternativos, deberán disponer de un servicio remoto de lectura y adquisición de los datos de consumo.
  • La información sobre la lectura de los equipos de medida se proporcionará al cliente al menos 1 vez cada 2 meses durante el periodo de servicio de la instalación.
  • Las empresas encargadas de las lecturas de los equipos ofrecerán gratuitamente a los consumidores un sistema de consulta electrónica de su consumo y dispondrán en su página web de un sistema que permita acceder de forma telemática y gratuita a sus facturas de, al menos, los dos últimos años o del tiempo en que se venga dando servicio al consumidor, si este es menor.
  1. Documentación justificativa.

Cuando no sea necesaria la instalación de los sistemas de contabilización individualizada por no resultar técnicamente viable o económicamente rentable, será preceptiva la presentación de una declaración de los titulares, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo VI, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma o de las Ciudades de Ceuta o Melilla conforme al Real Decreto 1027/2007, por el que se aprueba el RITE.

Únicamente no será necesaria la presentación del modelo establecido en el Anexo VI cuando la causa de exclusión sea la ubicación del edificio en una determinada zona climática.

  1. Empresas habilitadas.

La instalación de los elementos obligados por este Real Decreto se deberá realizar por empresas instaladoras o mantenedoras definidas y habilitadas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 35 y siguientes del capítulo VIII del RITE.

Las fechas límite para que los titulares cumplan con la obligación de realizar la primera evaluación así como de obtener el presupuesto son en función del uso, número de viviendas del edificio y de la zona climática en la que se sitúe el edificio.

  • 31 de diciembre de 2019
  • 30 de abril de 2020
  • 31 de agosto de 2020
  • 31 de diciembre de 2020


  Socios Colaboradores
ISTA. CURSO DE INSTALADOR HOMOLOGADO EN REPARTIDORES DE COSTES

GUÍA DE INSTAGI PARA EL AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS

  • Descargar CheckList aquí .
REPARTIDORES DE COSTES

MOROSIDAD



SEGUROS CONAIF

Seguros de responsabilidad civil, de automóviles y motocicletas, mercancías, salud, hogar, local de negocio, etc.

Teléfono de contacto:
91 468 10 03

www.csmcorreduria.es

*Contratados a través de CSM, Correduría de Seguros, inscrita en la D.G.S. nº J-148, con seguros de R.C. Caución.

EL BLOG DE VICTOR SOBRÓN

marketingconaif@conaif.es | Sugerencias sobre la web | Política de cookies
Domicilio Social: C/De la Antracita, 7 2ª Planta. 28045 Madrid Tfno: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 12.515, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-199.602 Inscripción 1º C.I.F.: B-81838534