DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA 2018

MEMORIA DE CONAIF 2017

Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas
Ley de medidas de apoyo al emprendedor
Modificaciones del RITE (2013)
Certificación energética de los edificios
Real Decreto-Ley 11/2013 para la protección trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social
12/03/2018
Artículo de opinión
Sobre el DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA

Autor: Ángel Hernando García. Fontanero de Valladolid, asociado a Avain-Incafo. Ponente de la Comisión de Agua de CONAIF.

El 11 de marzo se ha celebrado el DIA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA.

Fue un 23 de octubre del año 2009 cuando, en su reunión anual, el Consejo Mundial de la Fontanería estableció el 11 de marzo como Día Mundial de la Fontanería.

Desde ese primer 11 de marzo de 2010, cada año se vienen sucediendo actividades a nivel internacional, de educación y de concienciación sobre el consumo responsable de agua, en todos los ámbitos.

Hablar del Consejo Mundial de la Fontanería (World Plumbing Council) es hacerlo de una organización de carácter internacional con presencia en 26 países y representada en nuestro país, en el ámbito nacional, por la Confederación Nacional de Asociaciones de Fontanería, Calefacción, Climatización y Afines, CONAIF.

El objetivo principal del World Plumbing Council (WPC) no es otro que desarrollar y promover la imagen de la industria de la fontanería en el mundo y poner en valor el papel de ésta en la mejora de la salud pública y la protección del medio ambiente.

Año tras año los responsables del World Plumbing Council nos alientan en la necesidad de concienciación a través de las asociaciones gremiales, empezando por la educación de sus socios, para que por medio de comunicados, jornadas informativas o campañas publicitarias, con ayuda de fabricantes y distribuidores, seamos capaces de llegar al consumidor final, aportándole soluciones técnicas y hábitos de vida que mejoren el consumo responsable de un medio que es vital para la humanidad como es el agua.

Todo esto no sería posible sin la ayuda de una industria, pública o privada, debidamente desarrollada para la captación, el tratamiento, la acumulación y la distribución del agua que, mediante una estrecha relación con los fontaneros, dirija el agua en óptimas condiciones hasta los puntos de consumo

Por último, no podemos olvidar a los gobiernos, pues éstos desempeñan un papel muy importante en el objetivo del que estamos hablando, al redactar leyes que garanticen medidas de conservación del agua y de lucha contra la contaminación, así como de sanción en caso de despilfarro.

Hábitos de vida para un ahorro efectivo de agua

• Cerrar inmediatamente el grifo cuando no esté en uso.

Si consideramos que el suministro de un grifo de lavabo es de 6 l/min y el de una ducha de 9 l/min, seremos capaces de reconocer que el pequeño gesto de cerrar el grifo cuando nos estamos frotando las manos, enjabonando en la ducha o cepillando los dientes ahorraría en cada uso entre un 20 y un 30% de agua consumida en la higiene del cuerpo, manos y boca.

• Reparación de fugas en el menor espacio posible de tiempo.

Una pequeña fuga en una tubería, el goteo de un grifo o un cierre deficiente en una cisterna de inodoro son causa de despilfarro de miles de litros de agua de los que no somos conscientes sin una contabilización eficiente. Resolver una fuga de agua en un espacio de tiempo pequeño ayuda en gran manera al ahorro y, cómo no, contribuye a fomentar el empleo de los instaladores de fontanería.

• Utilizar el agua mínima para nuestras necesidades diarias.

Bastaría una reflexión al respecto. Y situarnos en África, donde nuestros hermanos africanos, en muchas zonas del continente, tienen que recorrer hasta 20 km. diarios para servirse de agua en pozos de dudosa salubridad en la mayoría de casos, que utilizan sobre todo para su propio consumo. Este hecho, junto a la ausencia de un uso sanitario o higiénico de esa agua ocasiona un sinfín de enfermedades.

• Incorporar en todo proyecto de fontanería la reutilización de aguas grises y el aprovechamiento de agua de lluvia.

Fontaneros, proyectistas y Administraciones Públicas, cada uno en su campo, tienen en este apartado su parte de responsabilidad.

Las Administraciones, en la recomendación que debería hacer en instalaciones existentes, y exigir en los nuevos proyectos del aprovechamiento del agua de lluvia y de la reutilización de aguas grises, procedentes de duchas bañeras y lavabos.

Los fontaneros y proyectistas, en un diseño eficiente y seguro. Una gran ayuda para ello sería el proyecto europeo AQUAVET, que desarrolla un curso de formación profesional sobre tecnologías eficientes de agua para los técnicos de agua. Forma parte del Programa ERASMUS+ - www.aquavet.eu -.

España, de la mano de CONAIF, comenzó el pasado mes de abril de 2017 con la primera experiencia piloto, impartiendo los conocimientos del programa a los primeros formadores, venidos de toda la geografía española.

• Evitar en la medida de lo posible, el uso de grandes consumidores de agua, como lluvias, jacuzzis etc.

Lamentablemente el nivel de vida es directamente proporcional al consumo de agua, "quién más tiene más gasta”.

De un tiempo a esta parte los fabricantes vienen cubriendo esa "necesidad”, con la aportación al mercado de equipos de gran consumo como son los grandes rociadores de ducha, bañeras hidromasaje y jacuzzis de gran capacidad.

Es labor de proyectistas e instaladores la concienciación a los usuarios, informándoles de que esos aparatos no contribuyen al ahorro ni al sostenimiento de un bien preciado como es el agua, y fomentando si cabe su uso en lugares públicos como gimnasios y piscinas.

• Instalación de contadores de agua individuales.

Disposiciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales advierten de la necesidad de instalación de contadores individuales de agua para que "quien más gaste, que más pague”. Está demostrado que esto se traduce en ahorros desde el mismo momento de su instalación. Por otro lado se encuentran las instalaciones fraudulentas que los instaladores nos encontramos en nuestro día a día.

Los fontaneros tenemos el deber moral de aconsejar a los usuarios acerca de la instalación de contadores individuales. Y también de denunciar ante los órganos inspectores de las compañías distribuidoras las irregularidades que detectemos.

He enumerado seis medidas, sin duda eficientes, para un ahorro de agua a nivel usuario, aunque el trabajo no queda ahí. No quiero dejar en el tintero el consumo descomunal y a veces descontrolado del recurso hídrico en multitud de industrias, en el riego de nuestros campos, en ocasiones mediante sistemas trasnochados que tantos quebraderos de cabeza originan a los organismos de cuenca, y en piscinas privadas. La explotación de aguas subterráneas sin control o el riego sin vigilancia de jardines públicos o privados son otros de los factores que juegan a favor del "estrés hídrico”, cada vez más acentuado en nuestro país y que va en contra del ahorro de agua que tanto estamos necesitando.

Por último quiero terminar citando el primer punto de la Directiva Marco del Agua, aprobada por el Parlamento Europeo el 23 de octubre del 2000: "El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”.