Qué es Conaif
Congresos
Socio Colaborador
Revista
Libros y programas
Convenios
Otras colaboraciones
Ayudas e incentivos
Creación de empresas
Prensa
  CONAIF
  Noticias Socios Colaboradores
  Noticias Asociaciones Conaif
  Noticias sobre morosidad (PMcM)
Acceso privado de asociados
Revista CONAIF

GENERADOR DE ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CONJUNTOS MULTIMARCA

CONOCE A LA JUNTA DIRECTIVA DE CONAIF

DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA 2018

MEMORIA DE CONAIF 2017

INSTALADORES DE EUROPA

PROYECTO EUROPEO PARA INSTALADORES DE AGUA

SIGUE A CONAIF EN:


 

SIGUE A MUNDODELINSTALADOR EN:


 

   
POLÍTICA DE CALIDAD DE CONAIF

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

LEY DE TRANSPARENCIA

  Descargas
  Prensa / CONAIF
12/01/2018
Actualidad
Hacienda modifica la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores tras las denuncias y reclamaciones de la PMcM


El Ministerio de Hacienda, a petición de la Comisión Europea, aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes 22 de diciembre la modificación de la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores (PMP) de las Administraciones Públicas (AAPP). Tras las reiteradas denuncias y reclamaciones que interpuso la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que CONAIF forma parte y es fundadora, la modificación del Real Decreto del 25 de julio de 2014 implica que el cálculo del periodo medio empezará a computar a partir de la aprobación de las facturas, y no, como hasta ahora, que se producía desde los 30 días posteriores a su aprobación.

Este cambio normativo no modifica el plazo máximo de pago a proveedores, que sigue estando en treinta días, y entrará en vigor en el cómputo del periodo medio de pago a partir de abril de 2018. La modificación de la metodología supone, en opinión de la PMcM, una acertada rectificación por parte del Ministerio de Hacienda. Además, el Gobierno refuerza de esta forma el cumplimiento de la normativa europea en materia de lucha contra la morosidad. La nueva metodología, según explica Hacienda, "queda alineada con la normativa nacional y traspone las directivas comunitarias”.

Antoni Cañete, Presidente de la PMcM, señala que "si hasta ahora la cifra que elaboraba el Ministerio con su metodología se refería al número de días que excedían del plazo máximo legal permitido, ahora el plazo medio de pago se computará desde el primer día en el que se aprueba/valida la factura. Todo ello teniendo en cuenta que en el ámbito público la facturación es electrónica y se puede formalizar en el momento de la entrega de mercancía y/o prestación del servicio. Es una rectificación del criterio que, aunque tardía, no deja de ser un paso más para ordenar los pagos y la información de carácter públicos”.

Cañete recuerda que "el Tribunal Supremo ya sentenció que no puede haber periodos de certificación por encima de los 30 días y la Ley de Contratación Pública, aprobada hace escasamente un mes, también concreta este cómputo. Desde la PMcM prestaremos atención a que las Administraciones Públicas hagan justificación en caso de no validar de forma inmediata la prestación de bienes o servicios, y velaremos delante del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del resto de instituciones para que no se utilice ningún truco para modificar el periodo medio de pago a proveedores”.

La PMcM pondrá a disposición de las empresas un correo electrónico - administracion@pmcm.es -, donde poder denunciar cualquier abuso que se produzca en este sentido. "Celebramos que se dé un paso más en la transparencia y buen hacer en un tema tan trascendente para nuestra economía y competitividad, donde la Administración ha de ser el ejemplo a seguir”, concluye Cañete.



  Socios Colaboradores
GUÍA DE INSTAGI PARA EL AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS

  • Descargar CheckList aquí .
REPARTIDORES DE COSTES

MOROSIDAD



SEGUROS CONAIF

Seguros de responsabilidad civil, de automóviles y motocicletas, mercancías, salud, hogar, local de negocio, etc.

Teléfono de contacto:
91 468 10 03

www.csmcorreduria.es

*Contratados a través de CSM, Correduría de Seguros, inscrita en la D.G.S. nº J-148, con seguros de R.C. Caución.

EL BLOG DE VICTOR SOBRÓN

marketingconaif@conaif.es | Sugerencias sobre la web | Política de cookies
Domicilio Social: C/De la Antracita, 7 2ª Planta. 28045 Madrid Tfno: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 12.515, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-199.602 Inscripción 1º C.I.F.: B-81838534