DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA 2017

MEMORIA DE CONAIF 2016

Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas
Ley de medidas de apoyo al emprendedor
Modificaciones del RITE (2013)
Certificación energética de los edificios
Real Decreto-Ley 11/2013 para la protección trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social
  Prensa / Noticias sobre morosidad (PMcM)
20/04/2017
PMcM
Los grupos políticos se comprometen a poner ya en marcha el régimen sancionador y prometen hacerlo sin trampas en el redactado

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que CONAIF es miembro y una de las entidades fundadoras, ha conseguido, en su IV Cumbre Político-Empresarial, un gran pacto con los partidos y los grupos del arco parlamentario para poner ya en marcha el régimen sancionador.

La cumbre, a la que han asistido varios miembros de CONAIF respresentando a nuestro colectivo, ha contado con la participación de los presidentes de Ciudadanos (Albert Rivera) y Podemos (Pablo Iglesias), además de más de una decena de portavoces económicos de todos los grupos parlamentarios.

Los partidos políticos han coincidido en que es necesario que haya un consenso unánime para instaurar un régimen sancionador con el que empezar a multar a las empresas que no paguen a sus proveedores en los plazos establecidos por ley, una propuesta que todos ellos ya incluyeron en sus últimos programas electorales y que se erige como una de las reivindicaciones clave en el planteamiento de la PMcM.

Para su presidente, Antoni Cañete, "un régimen sancionador es la única manera de conseguir un mayor cumplimiento del plazo de pago máximo de 60 días establecido por la Ley de lucha contra la morosidad. Con las sanciones se evitarían muchos de los malos hábitos de pago que existen en nuestro país, acabando con las prácticas abusivas de imponer plazos de pago leoninos”.

En su opinión, "la cumbre ha sido un escenario perfecto para el debate y los compromisos para con la sociedad civil”, después de que hace unas semanas el Congreso de los Diputados aprobara, con el voto favorable del 99% de la Cámara, una Proposición No de Ley para la implantación de un régimen sancionador contra la morosidad.

El texto también incluía que la nueva Ley de Contratos del Sector Público exija en las licitaciones públicas a los grandes contratistas una certificación auditada de que pagan a las empresas subcontratadas conforme a la ley (60 días).

Precisamente la Ley de Contratos del Sector Público -que se está tramitando- ha sido el otro tema clave de la cumbre, donde se ha alcanzado el compromiso de que no exista acuerdo de las partes en la relación cliente-proveedor.

En referencia a la ausencia de representación del Gobierno en la Cumbre, Antoni Cañete, ha manifestado que "el mensaje es claro: el Gobierno hoy ha preferido estar en exclusiva al lado de los que cobran y no pagan, en vez de con los autónomos y pymes, esto es, con la mayoría de las empresas del país, que claman por tener justicia y que se les defienda delante de la tiranía de algunas grandes empresas”.

En el evento también participaron los presidentes de las dos asociaciones que con PMcM redactaron una propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, que presentaron al Gobierno ante el Congreso de los Diputados y que se espera que se apruebe. Se trata de PIMEC (Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya), y de CEAC (Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón), que juntos representan a más de 1.5 millones de empresas.

De llevarse a cabo todas estas medidas pactadas por las fuerzas parlamentarias "no solo se acabaría con la dilación abusiva de los plazos de pago a proveedores, sino que estaríamos delante de un compromiso político que permitirá no crear más trampas para saltarse legalmente los plazos de pago”, afirma Cañete. Según el último informe de la PMcM, el plazo medio de pago a proveedores se redujo en 2016 tanto en el sector público (5,3%) como en el privado (9,4%), pasando respectivamente de 75 a 71 y de 85 a 77 días, aunque manteniéndose lejos de los 30 y 60 días que establece la ley, respectivamente.