DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA 2017

MEMORIA DE CONAIF 2016

Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas
Ley de medidas de apoyo al emprendedor
Modificaciones del RITE (2013)
Certificación energética de los edificios
Real Decreto-Ley 11/2013 para la protección trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social
11/11/2016
Eventos
Los vendedores de aparatos con gases fluorados tendrán que asegurarse de que la instalación la realice un instalador autorizado

El Congreso de CONAIF, celebrado los días 20 y 21 de octubre de 2016 en Valladolid, dejó el anuncio de importantes novedades. Como la que traerá la modificación del Real Decreto 795/2010, que va a favorecer la instalación de aparatos con gases fluorados por parte de los profesionales, al exigir a quien venda este tipo de aparatos que se asegure de que la instalación sea realizada por un instalador autorizado.

Así lo anunció Eduardo González, de la Oficina Española de Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Consideró, asimismo, que el cambio climático es un problema que requiere soluciones. De cara a los próximos años los sistemas de calefacción van a tener que evolucionar hacia sistemas que no emitan CO2 o lo hagan a unos niveles bastante inferiores a los actuales. La Unión Europea está imponiendo ya obligaciones en este sentido a los países miembros.

Comentó que nos enfrentamos, por tanto, al reto de alcanzar la sostenibilidad en climatización. Para ello hay que promover medidas eficientes y buscar alternativas tecnológicas más sostenibles, basadas en las energías renovables.

Cabe citar en este sentido el Reglamento Europeo RG 517/2014, que establece un sistema de retirada progresiva de los HFCs (phase down). Trata de desplazar el uso de gases fluorados de alto PCA por otros de bajo potencial de calentamiento.

Y también la citada modificación del Real Decreto 795/2010, que va a favorecer la instalación de aparatos con gases fluorados por parte de los profesionales.